_
_
_
_

El Ayuntamiento recupera el concurso de ideas de la Gran Vía

Urbanismo abandonó el proyecto hace dos semanas

María Martín

Tan solo una semana después de renunciar a fallar el concurso de ideas sobre la Gran Vía -que el alcalde presentó a principios de año-, el Ayuntamiento ha dado marcha atrás y ha decidido volver a asumir su compromiso. Las razones por las que el Consistorio optó por descolgarse del concurso, primero, y retomarlo después, no han trascendido. La concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, a la que se le ha preguntado repetidas veces sobre el asunto, no ha facilitado ningún tipo de información.

"El mismo día que se publicó en el periódico que el Ayuntamiento abandonaba el concurso me llamó [la concejal de Urbanismo] Pilar Martínez para comunicarme que, finalmente, el alcalde había decidido fallarlo. No sabemos por qué lo retoman, pero así es como debe ser", dice la presidenta del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), Paloma Sobrini. Se muestra satisfecha de que el Ayuntamiento haya vuelto a asumir el concurso. Cuando se hizo pública la renuncia -el 19 de julio-, Sobrini se comprometió con los arquitectos a que el colegio fallara el concurso "por respeto a los [48] participantes". Pero no era una empresa fácil. Sin medios económicos, el COAM necesitaba que el Consistorio asumiese la financiación de los 24.000 euros que se prometieron en premios y requería, para poder fallar, la autorización de todos los anónimos concursantes.

El concurso Gran Vía Posible no garantizaba la ejecución del proyecto ganador, pero los premios eran lo suficientemente jugosos como para atraer a 48 profesionales de toda España y a algunos del extranjero. El mejor trabajo se premiaría con 12.000 euros, el segundo con 6.000, 3.000 euros para el tercero y otros tres premios de 1.000 euros.

El plazo de entrega finalizó el pasado 20 de junio. Un mes después y a apenas 10 días del fallo, el Ayuntamiento anunciaba en su web que renunciaba. El enfado de los arquitectos, que aseguraban haber invertido más de un mes en presentar sus propuestas, fue considerable. "Hemos trabajado tres personas en el proyecto durante un mes. Nos sentó un poco mal ver que todo ese esfuerzo iba a ser para nada", contaba un joven aspirante al premio de un estudio sevillano que se enteró del plante por Twitter.

Urbanismo no dio más explicación entonces y tampoco las da ahora. El fallo, según Sobrini, será el 13 de septiembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Martín
Periodista especializada en la cobertura del fenómeno migratorio en España. Empezó su carrera en EL PAÍS como reportera de información local, pasó por El Mundo y se marchó a Brasil. Allí trabajó en la Folha de S. Paulo, fue parte del equipo fundador de la edición en portugués de EL PAÍS y fue corresponsal desde Río de Janeiro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_