_
_
_
_

Cultura inicia el proyecto para restaurar la capilla incendiada en Ourense

El Gobierno insta a los propietarios a que cedan el terreno a las instituciones

La capilla ourensana de Os Remedios, del siglo XVI y que forma con el puente romano un Bien de Interés Cultural (BIC), renacerá de sus cenizas. Xunta, Diputación, Ayuntamiento y Obispado se han puesto a la tarea de devolver a los ourensanos un edificio que forma parte de su más valioso patrimonio emocional, aunque su propiedad sea privada, y que quedó abrasado por un incendio la semana pasada. El fuego se debió probablemente a un cortocircuito, pero no se descartan otras causas, como las velas que los fieles acostumbran a encender a modo de plegaria.

El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, que ayer acudió a visitar los escombros del templo acompañado del director general de Patrimonio, José Manuel Rey Pichel, lamentó la pérdida de "este simbolismo tan importante para los ourensanos" y anunció que su departamento ha iniciado ya la redacción del proyecto de restauración integral. "Es casi una ironía que haya ardido en este Año Xacobeo", destacó Varela, que recordó que la capilla esté situada en el Camino ourensano.

Patrimonio pretende derribar el tejado antes de que llegue el invierno

El conselleiro sostiene que su departamento tendrá redactado el proyecto en tres meses. Pero, de momento, nadie tiene claro quién cargará con el gasto de las obras, ni a cuánto ascenderá. "Deberán realizarse con el apoyo de todas las instituciones y los propietarios", matizó Varela. Considerando que no sólo la iglesia está catalogada como BIC, sino también su entorno, Patrimonio tendrá en cuenta en el proyecto de restauración la solicitud realizada por los Salesianos para que se rebaje el nivel del campo que rodea la capilla, de forma que se puedan evitar las continuas inundaciones en la zona.

Mientras el conselleiro visitaba los escombros del templo, el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, se reunía con el resto de partes implicadas para buscar soluciones conjuntas, aunque no hay nada decidido sobre los porcentajes de financiación de las obras. De momento, el alcalde sostiene que lo más importante es derribar la parte del tejado que no se desplomó en el incendio y analizar la resistencia de los pilares. "Lo principal en este momento para evitar riesgos es acometer un proyecto de demolición de la cubierta; es lo que más nos preocupa", afirmó el regidor. La intención de la Xunta es derribarla antes del invierno.

Como consecuencia del incendio, el tejado se hundió en dos puntos distanciados de la capilla: en la entrada y encima del retablo central, que quedó completamente calcinado por las llamas. Entre las piezas que también fueron pasto del fuego figuraban la Virxe de Os Remedios, de la que los Salesianos guardan una copia, los retablos laterales, del siglo XVII y los exvotos del coro.

El delegado de patrimonio de la Diócesis de Ourense, Miguel Ángel González, contactará con especialistas en arte religioso para que valoren si las piezas de piedra o mármol que quedaron afectadas por las llamas -los muros perimetrales, las esculturas y el sepulcro de los Montoto, la familia del juez y regidor que entre los siglos XV y XVI ordenó construir el templo- son recuperables.

Mientras tanto, se trasladarán al colegio de los Salesianos, situado en las proximidades los restos de las imágenes, una Dolorosa y un Cristo. La parroquia -los mismos Salesianos- abrirá una cuenta para que los ciudadanos realicen las aportaciones económicas que deseen con vistas a recuperar la imagen original de la Virgen, del siglo XVI, que se consumió prácticamente, avivado el fuego por la peluca y el manto que portaba.

El delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, no llegó a la reunión convocada por el alcalde con el resto de instituciones y representantes de la familia propietaria de la capilla -Martínez acompañaba a esa hora al conselleiro en Os Remedios- pero acudió al final y anunció el deseo del Gobierno gallego de que la familia propietaria ceda la propiedad del BIC "al Ayuntamiento o al Obispado". Pese a la catalogación de la capilla y a que cuenta con la máxima protección patrimonial, todas las instituciones destacan por encima de todo su valor sentimental para la ciudad. Os Remedios acoge cada 8 de septiembre la más importante romería urbana de Ourense, precedida de una novena.

El conselleiro de Cultura, Roberto Varela (segundo por la izquierda), ayer en Ourense.
El conselleiro de Cultura, Roberto Varela (segundo por la izquierda), ayer en Ourense.NACHO GÓMEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_