61 municipios no visaron obras en el primer semestre del año
El ritmo de visados de vivienda en Galicia siguió cayendo en los seis primeros meses de 2010, aunque a ritmo más lento que el año pasado, según un informe del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG). Entre enero y junio se visaron 2.755 viviendas, un 17,49% menos que en el segundo semestre de 2009. Además, en 61 de los 315 ayuntamientos de Galicia -casi uno de cada cinco- no se visó ninguna vivienda.
El descenso de visados fue generalizado en las ciudades; sólo Ferrol registró un ligero aumento. En términos absolutos, Lugo es la ciudad donde más solicitudes de obra nueva hubo, dentro de lo que el COAG califica de "panorama de mínimos" y que también afecta a los municipios adyacentes de las ciudades. Ourense y Lugo concentran a la mayoría de los municipios sin actividad, con 29 y 18, respectivamente. En Pontevedra, en cambio, sólo tres ayuntamientos no recibieron solicitudes.
Los visados para rehabilitaciones sí experimentaron un incremento del 20% respecto al total, si bien en términos absolutos descendieron ligeramente. Una situación similar se dio respecto a la vivienda protegida, que representó en el primer semestre un 7% del total.
Destacan asimismo los datos sobre viviendas unifamiliares -"verdadero refugio del sector de la construcción", según el COAG-, que en algún mes rebasó al de las colectivas y que supuso el 35% del conjunto de solicitudes.
Los visados no han dejado de caer desde 2007. Si en 2006 la media de viviendas visadas al mes alcanzó las 3.900, en 2007 fue de 3.150, un descenso que se agudizó en los dos años siguientes -1.430 en 2008 y 640 en 2009-. Con los datos del primer semestre de 2010, se han registrado 460 solicitudes de viviendas al mes de promedio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.