La industria recupera el pulso y empuja la economía catalana a crecer el 0,1%
La economía catalana vuelve a crecer, a pesar de que lo hace a pequeños pasos. Según el Departamento de Economía y Finanzas, el producto interior bruto (PIB) creció un exiguo 0,1% en el segundo trimestre respecto al periodo de enero a marzo, cuando Cataluña salió oficialmente de la recesión con un estancamiento del PIB. La industria, en especial las exportaciones, y el sector servicios permitieron compensar el desplome de la construcción.
El consejero de Economía, Antoni Castells, dio por hecho ayer en Catalunya Ràdio que Cataluña ha salido ya de la recesión. "La última cifra que tenemos de crecimiento trimestral, que es del segundo trimestre, nos da un crecimiento positivo del 0,1%. El primer trimestre fue 0, pelado", recordó el consejero.
La Cámara de Comercio prevé que el PIB caiga el 0,1% en el tercer trimestre
La industria, que llevaba ocho trimestres consecutivos de caída, creció el 1,4%. Ello se debe sobre todo al aumento de las exportaciones, que escalaron un 16,3% hasta el mes de mayo gracias sobre todo al dinamismo de los mercados asiáticos. Según la Cámara de Comercio de Barcelona, las ventas catalanas a India se incrementaron el 76%; a Japón, el 63,7%, y a China, el 39,8%. También subieron las exportaciones al resto de la Unión Europea (10,2%).
La actividad en el sector servicios también mejoró, a pesar de seguir retrocediendo un 0,2%, impulsada, según Economía, por "el buen comportamiento de las ventas al detalle" de abril y mayo y el por el "buen inicio" de la temporada turística. Sin embargo, los empresarios señalaron ayer en su nota mensual sobre coyuntura económica que el mayor dinamismo de los hogares se debe a que estos anticiparon sus compras y la efectuaron antes de la subida del IVA.
El incremento de ese tributo, que entró en vigor el mes pasado, está lastrando las perspectivas de los comerciantes para el próximo trimestre. Los comercios prevén que entre julio y septiembre, a pesar del periodo de rebajas, la facturación sea inferior a la del tercer trimestre de 2009. Según la Cámara de Comercio, esta merma en los ingresos provocará que en el tercer trimestre la economía catalana retroceda el 0,1%.
La construcción, por último, mantiene la senda bajista que emprendió cuando la economía entró en recesión. A pesar de los brotes verdes que suponen la mejora de las compraventas de pisos y el tibio arranque de la edificación residencial, el sector cayó el 7,9%, sobre todo porque finalizaron las obras municipales financiadas con el Fondo Estatal de Inversión Local para el Empleo y la Sostenibilidad.
Castells avanzó ayer que al cierre de 2010 la economía catalana todavía registrará números rojos, aunque menores que los del conjunto de la española. Sin embargo, para 2011 pronosticó que Cataluña recuperará la tendencia alcista y que crecerá más que las otras comunidades. El consejero defendió de nuevo, además, las medidas de copago de servicios como los sanitarios para que el sistema sea más sostenible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.