"La CIA mató a Prats", dice el ex jefe de la DINA chilena
"Al general Prats lo mandó matar la CIA", sostuvo ayer en una entrevista televisada el general chileno retirado Manuel Contreras Sepúlveda (81), condenado a más de 200 años de prisión en 40 juicios por violaciones de los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet. Contreras era el jefe de la DINA (policía política) cuando al general Carlos Prats -antecesor de Pinochet como jefe del Ejército y hombre clave del presidente Allende-, fue asesinado, junto a su esposa, Sofía Cuthbert, el 30 de septiembre de 1974 en Buenos Aires.
Contreras rechazó haber sido agente pagado de la CIA, que en 2005 desclasificó unos documentos que le señalaban como agente a sueldo. "Nunca he recibido un cinco de la CIA, ni para la DINA, ni para mí. Hemos sido condenados exclusivamente por ser militares", añadió el general, quien reconoció que había enviado un mensaje a las tres hijas de Prats, que lucharon 36 años para que se hiciera justicia.
"Yo sentí mucho que muriera su padre porque fue profesor mío en la Academia de Guerra (...) No matamos a nadie que no fuera terrorista. A nadie he mandado a matar jamás ni he dado ninguna orden de matar. En el Ejército de Chile no se da orden de matar. Las manos no las tengo manchadas con sangre", insistió Contreras, que padece de cáncer de colon y diabetes. "Yo fui jefe de una institución que eliminó el terrorismo en Chile. Estoy orgulloso de lo que hizo la DINA", afirmó Contreras
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.