Navarra y País Vasco, las únicas que crean empleo en un año
El paro escala en Andalucía, Valencia, Canarias y Madrid
El de ayer no fue el mejor día para José Luis Rodríguez Zapatero, pese a que hubo que relativizar el repunte del paro porque hay más gente buscando trabajo durante el estío; tampoco lo fue para los presidentes de Andalucía, la Comunidad Valenciana, Canarias y Madrid. Estas cuatro comunidades autónomas lideraron, según la EPA, el aumento del número de desempleados en el segundo trimestre del año.
Además, en Andalucía, Valencia y Canarias no solo subió el número de parados, sino que cayó el de ocupados; en Madrid, el empleo aumentó, pero lo hizo aún más la población activa. La encuesta arroja otro dato inquietante: con relación al segundo trimestre de 2009, las únicas regiones donde se crea empleo son País Vasco y Navarra, aunque, junto a las dos citadas, el paro también cae en un año en La Rioja y Melilla.
Cataluña y Baleares generaron más puestos de trabajo en el trimestre
Pese a salir mal paradas en la foto anual, algunas aprobaron el examen trimstral. Entre las que salen bien paradas, regiones famosas por cobijar desde que arrancó la crisis una tasa de paro nada desdeñable como Baleares (20%), Cataluña (18%), Extremadura (22%) y Murcia (21%), encabezan la creación de empleo. Solo en Baleares y Cataluña, quizás como preludio de la temporada turística, el volumen de ocupados aumentó en 43.600 y 42.700 personas, respectivamente.
También en Castilla y León y en Galicia el desempleo arreció. En la primera con 8.100 parados (4,37% más respecto al trimestre anterior) y en la segunda con 1.200. Menos, en cualquier caso, que en Madrid, Canarias, Valencia o Andalucía.
En esta última, la primera en habitantes y segunda en tasa de paro con cerca del 28%, la secretaria de Empleo de Comisiones Obreras (CC OO) en Andalucía, Nuria López, calificó de "dramáticos" para la región los datos de la EPA. "El 70% del aumento del paro habla andaluz", remachó López. Las federaciones andaluzas de UGT y CC OO achacaron a los recortes del Gobierno y a la reforma laboral el repunte del desempleo.
A la reforma aprobada ayer también recurrió el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y vicepresidente de la patronal CEOE, Arturo Fernández, para criticar los datos. Aunque su argumento se situó en las antípodas del de los sindicatos. En la Comunidad de Madrid el paro creció de abril a junio en 11.200 personas, y Fernández justificó que tal incremento "no hace más que ratificar" la falta de medidas, "como es este caso". De paso, se concedió tildar de "insuficiente, tímida y ambigua" la reforma laboral por la que hay convocada una huelga general.
El paro en Madrid es del 16,42%. Elevado, pero casi cuatro puntos por debajo de la media nacional. Así se lo recordó el PP al PSM cuando los socialistas recprocharon al Ejecutivo de Esperanza Aguirre el repunte del desempleo. "Dejen de jugar con las cifras", espetaron los populares. Peor lo lleva Canarias. La desocupación, la más alta de España, ronda el 30%. Y la EPA se encargó ayer de agravar la situación: 27.900 ocupados menos, 16.100 parados más.
Tan mal le va al archipiélago que el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, del PP (que gobierna en coalición con CC), pareció un miembro más de la oposición: "Son los datos más desalentadores de los últimos 20 años". Paulino Rivero, presidente canario, directamente declinó valorar la encuesta, informa Efe.
En la última de las perjudicadas, la Comunidad Valenciana, se destruyeron 24.400 empleos, y el paro ascendió en otros 18.600 afiliados. El desempleo roza el 24%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.