El fitoplancton, base de la vida marina, cae un 1% al año por el calentamiento
El fitoplancton está en declive en el planeta. Es el conjunto de microorganismos marinos que hacen fotosíntesis y que están en la base de la cadena alimenticia oceánica. Como alimento del zooplacton, estas algas microscópicas son la fuente de alimentación de todos los demás organismos (por aquello de que el pez grande se come al chico), incluidos las aves y los grandes mamíferos. Cada año el fitoplancton global se reduce un 1%, por el cambio climático, especialmente en las regiones polares y ecuatoriales, según un estudio presentado en la revista Nature. Estos microorganismos suponen aproximadamente la mitad de la producción de materia orgánica del planeta y de oxígeno atmosférico.
"El fitoplancton marino influye en la abundancia y diversidad de organismos marinos, determina el funcionamiento de los ecosistemas y establece un límite máximo a la pesca", explican Daniel G. Boyce (Universidad Dalhousie, Canadá) y sus colegas.
La reducción de la concentración de estas algas es de un 40% desde 1950 en el hemisferio Norte, que está razonablemente bien cubierto por los datos disponibles. "El declive del fitoplancton debido al clima es otra importante dimensión del cambio global en los océanos, que ya están fuertemente alterados por la pesca y la contaminación", explica Marlon Lewis. "El fitoplancton es una parte crítica de nuestra vida planetaria: produce la mitad del oxígeno que respiramos, absorbe CO2 y, en última instancia, es la base de toda la pesca", añade.
El aumento de la temperatura del agua está directamente relacionado con el declive de estos organismos porque necesitan luz solar y nutrientes para proliferar, y la estratificación en capas de las aguas oceánicas templadas limita la cantidad de nutrientes que emergen a la superficie desde las profundidades. El calentamiento del mar estratifica aún más los océanos tropicales y reduce los nutrientes.
La investigación se basa en los datos tomados desde satélites, pero se extiende a más de un siglo atrás gracias a los estudios previos de transparencia del agua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.