La lista de espera baja en casi 5.000 pacientes
Esta vez la Consejería de Sanidad no ha esperado a que le pregunten. Ayer publicó en su página web los últimos datos de la lista de espera quirúrgica (www.listadeesperamadrid.com) y enseguida les dio publicidad. Después de dos trimestres seguidos de récord absoluto -nunca había habido tantos pacientes esperando una operación como el 31 de marzo pasado- las cifras que corresponden al 30 de junio muestran que hay casi 5.000 pacientes menos en espera. Exactamente 46.998, frente a los 51.947 del recuento anterior.
Sanidad achaca la mejora al aumento de las intervenciones, que cifra en un 8,6%. La consejería también destacó que el tiempo medio de espera ha descendido. De 10,4 días en marzo a 9,7 en junio. Lo que Sanidad no especificó es que esa espera no se aplica ni mucho menos a todos los que están en la lista, sino a menos de un tercio (el 31,3%), que son los que pertenecen a la llamada "espera estructural". Otro 30,6% de pacientes figura como "transitoriamente no programable", es decir, que aún tienen que pasar por el anestesista, esperan sus pruebas preoperatorias o solicitan aplazar su intervención por diferentes motivos.
Un tercer grupo, el de los que rechazan la primera opción, que en muchos casos es una clínica concertada, es cada vez más numeroso. Son casi cuatro de cada 10 (38,2%) y ellos esperan, de media, 56,4 días. Es decir, que solo con los pacientes "estructurales" cumple Esperanza Aguirre su compromiso de que nadie tenga que aguardar más de 30 días para operarse. Por estas tretas el ministerio expulsó a Madrid del cómputo nacional de listas de espera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.