_
_
_
_
_

Los productos foráneos que ya se venden como gallegos podrán seguir haciéndolo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunciaba hace menos de dos semanas que vender bajo la premisa de producto gallego tendría condiciones más difíciles. Pero el decreto, publicado ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG), deja ver que esos requisitos se aplicarán solamente a los productos que quieran publicitarse como gallegos a partir de ahora. La disposición adicional del decreto abre la puerta a que las empresas que ya utilizaban el reclamo de Galicia en el etiquetaje, presentación y publicidad de sus productos puedan seguir haciéndolo "si en el mismo campo visual y con caracteres como mínimo del mismo tamaño, introducen elementos que informen al consumidor del verdadero origen o procedencia del producto".

Los productos que, aún cumpliendo con la normativa, induzcan a un error al comprador sobre su origen sólo se podrán etiquetar y publicitar así hasta final de año. A partir del día 31 de diciembre, sólo los ya etiquetados podrán venderse hasta fin de existencias.

El decreto que regula la venta de productos alimentarios gallegos establece que sólo podrán acogerse a esta denominación los elaborados en Galicia y cuyas materias primas principales sean también obtenidas en la comunidad. Fuera de esta norma se quedan alimentos amparados por denominaciones de origen o indicaciones geográficas protegidas. Así se salvan casos como el de la tarta de Santiago, fabricada con almendras que se consiguen fuera de Galicia.

El de las conserveras pasa por aceptar los productos de pesca, acuicultura y marisqueo de las aguas interiores y las capturas que barcos gallegos desembarquen en los puertos de la comunidad después de singladuras de menos de 24 horas. Las conservas de bonito o las empresas que envasen producto de fuera podrán acogerse a la disposición adicional y venderse como gallegas mientras especifiquen la verdadera procedencia del producto.

El decreto servirá también para que se llame gallega sólo a la leche que se produce en Galicia y no se pueda acoger a esa denominación la que simplemente se envasa en territorio de la autonomía. El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ya adelantó hace meses la aprobación del decreto, que entrará en vigor en 20 días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_