Una obsesión llamada "crear valor"
Zeinal Abedin Mahomed Bava, de 44 años y padre de tres hijos, presidente ejecutivo de Portugal Telecom, ha recorrido en los últimos meses numerosas capitales para convencer a los accionistas de que rechazar la oferta de Telefónica era bueno para el futuro de la compañía. La firmeza y habilidad de Bava han superado todas las pruebas, y hoy, el líder de PT puede exhibir orgulloso que la oferta inicial de la operadora española de 5.700 millones por el control de Vivo se ha convertido en 7.500 millones. Es lo que el ejecutivo llama "crear valor". Nacido en Lourenço Marques (hoy Maputo), la capital de Mozambique en la época colonial, donde vivió hasta los 14 años, Bava estudió en un internado de Londres, bajo la vigilancia de un tutor, tras la revolución portuguesa del 25 de abril de 1974. Hizo una incursión en la Facultad de Medicina, y pronto comprobó que su pasión por las ciencias exactas estaba más cerca de la ingeniería electrónica, carrera en la que se licenció por la University College londinense.
Su primera experiencia profesional le llevó a Angola, donde trabajó año y medio en sistemas de operaciones petrolíferas. De África dio un salto al mundo de la banca de inversiones. Escaló hasta lo más alto en el Warburg Dillon Read, un banco británico tradicional. Pasó por Merrill Lynch y, a los 33 años, aterrizó en el Consejo de PT, empresa con una deuda de más de 6.000 millones. Fue una prueba de fuego que le permitió demostrar sus capacidades de gestión y negociación. Bava saneó las cuentas de PT y condujo la compañía por la senda de la modernización, arropado en un equipo directivo que no llega a los 50 años. En tres ocasiones ha sido elegido como mejor director financiero.
En 2006 enfrentó con éxito la opa hostil a PT de Sonaecom, que contó con apoyo de Telefónica. Bava reforzó su posición, y en 2008 asumió la presidencia ejecutiva.
Gusta de trabajar en mangas de camisa, y cultiva una relación de proximidad con sus colaboradores. Recurre constantemente al inglés en su expresión y, amante de cierta informalidad, prefiere la mochila a la cartera de ejecutivo para llevar documentos. Almuerza a menudo en la empresa -adora el sushi-, no fuma, y procura cenar en casa con la familia como contrapunto a las largas jornadas de trabajo. El cerebro financiero de PT está casado con Catarina Salgado, hija del presidente del Banco Espirito Santo, Ricardo Salgado, uno de los hombres más influyentes de Portugal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Operadores telefonía
- Inversiones extranjero
- Consejo administración
- Licencias telefonía
- Vivo
- Portugal Telecom
- Telefónica
- Política exterior
- Comercio internacional
- Relaciones económicas
- Brasil
- Portugal
- Sudamérica
- Europa occidental
- Telefonía
- Europa
- América
- Empresas
- España
- Telecomunicaciones
- Relaciones exteriores
- Comunicaciones
- Economía
- Comercio
Últimas noticias
Alcalá Norte confirma su paso de gigante con un eufórico concierto en Madrid
Elecciones en Extremadura 21D, en directo | Abren los colegios electorales en Extremadura
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































