_
_
_
_
_
Entrevista:ZEINAL BAVA | Presidente de Portugal Telecom | Concentración en las telecomunicaciones

Una obsesión llamada "crear valor"

Zeinal Abedin Mahomed Bava, de 44 años y padre de tres hijos, presidente ejecutivo de Portugal Telecom, ha recorrido en los últimos meses numerosas capitales para convencer a los accionistas de que rechazar la oferta de Telefónica era bueno para el futuro de la compañía. La firmeza y habilidad de Bava han superado todas las pruebas, y hoy, el líder de PT puede exhibir orgulloso que la oferta inicial de la operadora española de 5.700 millones por el control de Vivo se ha convertido en 7.500 millones. Es lo que el ejecutivo llama "crear valor". Nacido en Lourenço Marques (hoy Maputo), la capital de Mozambique en la época colonial, donde vivió hasta los 14 años, Bava estudió en un internado de Londres, bajo la vigilancia de un tutor, tras la revolución portuguesa del 25 de abril de 1974. Hizo una incursión en la Facultad de Medicina, y pronto comprobó que su pasión por las ciencias exactas estaba más cerca de la ingeniería electrónica, carrera en la que se licenció por la University College londinense.

Más información
Telefónica se hace un gigante en Brasil

Su primera experiencia profesional le llevó a Angola, donde trabajó año y medio en sistemas de operaciones petrolíferas. De África dio un salto al mundo de la banca de inversiones. Escaló hasta lo más alto en el Warburg Dillon Read, un banco británico tradicional. Pasó por Merrill Lynch y, a los 33 años, aterrizó en el Consejo de PT, empresa con una deuda de más de 6.000 millones. Fue una prueba de fuego que le permitió demostrar sus capacidades de gestión y negociación. Bava saneó las cuentas de PT y condujo la compañía por la senda de la modernización, arropado en un equipo directivo que no llega a los 50 años. En tres ocasiones ha sido elegido como mejor director financiero.

En 2006 enfrentó con éxito la opa hostil a PT de Sonaecom, que contó con apoyo de Telefónica. Bava reforzó su posición, y en 2008 asumió la presidencia ejecutiva.

Gusta de trabajar en mangas de camisa, y cultiva una relación de proximidad con sus colaboradores. Recurre constantemente al inglés en su expresión y, amante de cierta informalidad, prefiere la mochila a la cartera de ejecutivo para llevar documentos. Almuerza a menudo en la empresa -adora el sushi-, no fuma, y procura cenar en casa con la familia como contrapunto a las largas jornadas de trabajo. El cerebro financiero de PT está casado con Catarina Salgado, hija del presidente del Banco Espirito Santo, Ricardo Salgado, uno de los hombres más influyentes de Portugal.

Zeinal Bava.
Zeinal Bava.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_