La fiscalía pide no recluir a los menores maltratadores
El fiscal general del Estado aconseja las medidas de reeducación que no impliquen la privación de libertad para los menores que maltraten a sus padres. En una nota enviada a todas las fiscalías Cándido Conde Pumpido -que alerta de que esta forma de violencia está proliferando de forma "como mínimo preocupante"- anima a los fiscales a que primen medidas cautelares que busquen la socialización del menor. Aconseja una actuación preventiva de los servicios sociales y de protección de menores antes que la activación "siempre traumática del sistema de justicia juvenil".
Conde Pumpido apuesta por la libertad vigilada y considera que puede ser "aconsejable" que el menor siga una terapia familiar o de desintoxicación, la obligación de acudir al centro educativo o talleres, o seguir reglas tendentes "a lograr una debida estructuración del ocio y del tiempo libre". También aconseja las órdenes de alejamiento del agresor con respecto a la familia.
Durante 2008, las Fiscalías de Menores abrieron más de 4.200 expedientes por agresiones de hijos a padres, frente a los 2.683 del año anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.