Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La fiscalía pide no recluir a los menores maltratadores

El fiscal general del Estado aconseja las medidas de reeducación que no impliquen la privación de libertad para los menores que maltraten a sus padres. En una nota enviada a todas las fiscalías Cándido Conde Pumpido -que alerta de que esta forma de violencia está proliferando de forma "como mínimo preocupante"- anima a los fiscales a que primen medidas cautelares que busquen la socialización del menor. Aconseja una actuación preventiva de los servicios sociales y de protección de menores antes que la activación "siempre traumática del sistema de justicia juvenil".

Conde Pumpido apuesta por la libertad vigilada y considera que puede ser "aconsejable" que el menor siga una terapia familiar o de desintoxicación, la obligación de acudir al centro educativo o talleres, o seguir reglas tendentes "a lograr una debida estructuración del ocio y del tiempo libre". También aconseja las órdenes de alejamiento del agresor con respecto a la familia.

Durante 2008, las Fiscalías de Menores abrieron más de 4.200 expedientes por agresiones de hijos a padres, frente a los 2.683 del año anterior.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de julio de 2010