_
_
_
_

Muere en Buenos Aires la locutora de la emigración Maruxa Boga

La locutora y actriz Maruxa Boga murió el pasado lunes en Buenos Aires, ciudad en la que residió toda su vida, a los 95 años. Era hija de un matrimonio de emigrantes gallegos de Lestrove (A Coruña) y su voz todavía es un referente para muchos emigrantes gallegos: durante casi 40 años dirigió el programa radiofónico Recordando Galicia en la conocida emisora argentina Radio Rivadavia hasta 1984.

Por allí pasaron innumerables artistas, políticos y escritores exiliados tras el golpe franquista. Entre las voces que se escucharon en el programa se encuentran las de Castelao, Manuel Colmeiro, Eduardo Blanco Amor o Suárez Picallo. Boga compartía la dirección del programa con su marido, Alfredo Arosteguí, y durante los primeros años también participaba el actor Manuel Tacholas.

Precisamente junto a Tacholas Maruxa Boga fundó en 1941 una compañía teatral que ocupa lugar de honor en el teatro gallego, ya que se convirtió en una referencia imprescindible para los emigrantes en el país austral. Boga tenía una fuerte vinculación con la causa republicana y presumía de su condición de hija de gallegos. El propio Castelao llegó a encargarles la representación de Os vellos non deben de namorarse.

Su compromiso político y su identificación con Galicia se mantuvieron hasta los años finales de su vida. Una de sus últimas actividades públicas fue la participación en el homenaje a Castelao en Buenos Aires el pasado enero, con motivo de los 60 años de su fallecimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_