_
_
_
_
_

La sociedad de capital riesgo del Ejecutivo gallego recorta a la mitad sus inversiones

El sector público gallego muda con la crisis, que ha provocado una reorientación de las prioridades de inversión de los principales instrumentos de la Xunta para fomentar la actividad empresarial. Es tal el cambio que Xesgalicia, la sociedad gestora de capital riesgo de la Consellería de Economía, redujo sus inversiones a la mitad el año pasado, hasta algo más de 31 millones de euros. A falta de las cuentas de la sociedad, el informe de coyuntura de la economía en 2009 editado por la Fundación Caixa Galicia presenta un avance de los resultados de Xesgalicia en el que destaca su saldo inversor y operaciones de financiación de empresas en dificultades (Caramelo e Igualbus) por diez millones de euros.

Sodiga solo empezó a participar en una empresa el año pasado

De programas como Emprende, para nuevas iniciativas, sobresale la inversión en la empresa Norte-Sur, tres millones. El informe de la fundación valora especialmente este fondo, que el año pasado apoyó siete nuevas iniciativas, mientras que se realizaron inversiones en cinco empresas ya participadas. "La cartera de Emprende reúne 44 empresas, más que fondos como Adiante o firmas como Sodiga", explica el estudio.

El balance que ofrece la fundación, con datos de la Xunta, no es tan positivo para la decana de las sociedades de capital riesgo. Sodiga, con 9,7 millones, rompió sus previsiones a la baja en 2009, ya que había arrancado el año "con el objetivo de participar en siete proyectos con 40 millones", señala el estudio. La fundación explica que Sodiga invirtió en cinco empresas durante 2009, de las cuales en una no había realizado operaciones con anterioridad, Igualbus, de Lugo, a la que prestó cinco millones. Frente a este proyecto, Sodiga realizó inversiones en cuatro empresas con las que ya había cerrado acuerdos antes: Caramelo Gestión, Autocares Monbús, Granimondi y Grupo Copo. Con respecto a 2008, la cartera de Sodiga se redujo una empresa, hasta las 33 sociedades, tras haber salido del capital de Unidad de Vehículos Industriales (Unvi) y Luso Galaica de Traviesas.

Esos 31 millones de inversión total de Xesgalicia el año pasado se reparten entre los 8,7 millones del fondo Emprende, por 12,4 millones de Adiante, y los 9,7 millones de Sodiga. El informe también llama la atención sobre las sociedades de capital riesgo que aglutinará la futura caja tras la fusión de Caixa Galicia y Caixanova. La nueva caja será titular del 29% de Sodiga, del 22% de Inversiones Estratégicas de Galicia (Inesga) y del 20% del fondo Emprende.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_