_
_
_
_
_

El balance del curso político de Rajoy y sus barones: suspenso a Zapatero

El PP asegura que las encuestas le dan la victoria en seis autonomías más

Natalia Junquera

El PP cerró ayer el fin de curso político con la última reunión del comité ejecutivo nacional antes de irse de vacaciones. Era la hora de hacer balance, de examinarse, pero el que suspendió fue Zapatero. La secretaria general del partido, Dolores de Cospedal, dedicó la rueda de prensa posterior al comité, al que no asistieron la mitad de los barones del partido, a criticar al presidente del Gobierno. "Necesita un stress-test", dijo.

Arrancó su intervención diciendo que este año habían sido "observadores" de "la mayor crisis de la historia de España". Aseguró que, por culpa de Zapatero, "hoy los españoles somos más pobres". Y añadió que el jefe del Ejecutivo había "acabado con el tópico de que el PSOE abogaba por la política social". Es más, que lo había "finiquitado" al anunciar que no acudiría a Rodiezmo, localidad de León donde solía anunciar subidas de pensiones. "Lo peor que le podía ocurrir a España es seguir así", es decir, gobernados por Zapatero.

Más información
"Tan legal es hacerlo como no", dice el líder del PP sobre permisos a ex etarras

De lo que no hizo balance el PP fue de los escándalos de corrupción que este año han vuelto a salpicar al partido. Preguntada por la diferencia de trato que reciben los afectados, por ejemplo, entre Ricardo Costa (suspendido de militancia) y Carlos Fabra, Cospedal respondió que un caso y otro "no tiene nada que ver", a pesar de que el que más problemas tiene con la justicia -el fiscal pide 15 años de cárcel para él- no es el suspendido, sino al que siguen apoyando en público (Fabra). En la misma respuesta, Cospedal echó mano de las encuestas. El PP asegura que en próximas elecciones pueden ganar en seis comunidades en las que ahora son oposición: Cantabria, Aragón, Extremadura, Andalucía, Baleares y Castilla-La Mancha. En Andalucía no hay elecciones el año que viene.

María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy, en la reunión del comité ejecutivo del PP.
María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy, en la reunión del comité ejecutivo del PP.ÁLVARO GARCíA

CASTILLA-LA MANCHA Barreda-Cospedal: la madre de todas las batallas

El actual presidente, José María Barreda (PSOE), cree que en Castilla-La Mancha "se va a dar la madre de todas las batallas". Su contrincante, Dolores de Cospedal, habla de encuestas que le dan la victoria. La número dos del PP ha provocado entre los socialistas algo que hace muchos años que no sentían en esta comunidad: miedo a perder.

Cospedal y Barreda personifican el enfrentamiento de sus partidos en las elecciones autonómicas. Y en este contexto ha surgido un cruce de acusaciones. El PP intenta crear una sensación de corrupción generalizada en todo lo que tenga que ver con Caja Castilla-La Mancha. Y el PSOE hace corresponsable a Cospedal del hundimiento de la caja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

COMUNIDAD VALENCIANA "Esperar y confiar en la actuación de la justicia"

El PP no habló ayer de candidaturas, salvo en la Comunidad Valenciana, donde Rajoy dijo: "Hay que esperar y confiar en la actuación de la justicia". En esa comunidad autónoma, el PP tiene implicados en corrupción a una quincena de altos cargos, desde su presidente a los de las Diputaciones de Alicante y Castellón.

MADRID Mayoría absoluta sea cual sea el candidato del PSOE

Cospedal aseguró ayer que, según las encuestas que manejan, ganarían la Comunidad de Madrid con mayoría absoluta, "independientemente del candidato socialista". Cospedal no comentó la crisis en el PSM por la posible sustitución de Tomás Gómez ni aludió a los múltiples implicados del PP madrileño en el caso Gürtel.

CATALUÑA La sentencia del Estatuto, en el peor momento

La primera cita con las urnas, este otoño. Al PP le cuesta mucho Cataluña, y la sentencia del Estatuto por el recurso que presentaron hace cuatro años ha llegado en el peor momento. Lo sabe bien su candidata, Alicia Sánchez-Camacho, que ha pedido a su partido discrección en su críticas, ahora que se acerca la campaña.

ASTURIAS Cascos sí, Cascos no: la posibilidad del regreso del viejo PP

El PP está dividido entre quienes apoyan al ex ministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos como candidato y quienes lo rechazan. A Rajoy no le gusta nada la idea. Preguntada por las opciones de Cascos, Cospedal respondió: "Es una polémica que no ha creado el PP. La decisión depende del PP nacional y del de Asturias".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_