"Tan legal es hacerlo como no", dice el líder del PP sobre permisos a ex etarras
"Tan legal es hacerlo como no hacerlo, pero hay que pedir explicaciones". Fue lo que dijo el líder del PP, Mariano Rajoy, ayer en el comité ejecutivo del partido sobre la política del Gobierno de conceder permisos para estudiar o trabajar a los presos disidentes de ETA, según fuentes populares.
Preguntada por ello, la número dos del PP, Dolores de Cospedal, solo dijo, al terminar la reunión: "Hemos pedido explicaciones al Gobierno de por qué se ha hecho y el Gobierno no nos las ha dado, por lo que las vamos a seguir reiterando". Después, recordó que el apoyo del PP al Pacto Antiterrorista "se hace por tres cosas: garantizar que no se negocie con ETA; garantizar que ETA no pueda estar en las instituciones y derrotar a ETA".
En ningún momento el PP ha dicho en público que le parezca mal la política del Gobierno respecto a los presos distanciados de la banda. Es más, el pasado 20 de julio, el propio vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, enmarcó estas medidas dentro del Pacto Antiterrorista y reconoció que su partido está informado, aunque "genéricamente", dijo, de estas decisiones. "Todos los Gobiernos las han practicado", añadió. Es decir, también los del PP.
Ayer, Cospedal repitió varias veces que le habían pedido explicaciones al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y que este no se las había dado. Interior ofrece periódicamente información a Federico Trillo, portavoz de justicia del PP, sobre sus planes en las cárceles dentro del Pacto Antiterrorista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.