_
_
_
_
_

Maixabel Lasa: "La reinserción de presos de ETA es positiva"

La viuda de Jáuregui apoya las salidas de los disidentes

Maixabel Lasa, la viuda del ex gobernador civil de Guipúzcoa Juan María Jáuregui, considera que, aunque resulte "doloroso" para las víctimas, la reinserción social de los presos de ETA que renuncien a la violencia "siempre es positiva" y la política penitenciaria debe caminar en esa dirección. Lasa, responsable de la oficina de atención a las víctimas del terrorismo del Gobierno Vasco, se mostró a favor de los beneficios penitenciarios y la prisión atenuada aplicada a algunos internos disidentes de la banda que les permite salir de la cárcel de lunes a viernes para trabajar o estudiar.

Al cumplirse el décimo aniversario de la muerte de su esposo, asesinado por ETA, Lasa destaca que la situación de la violencia terrorista en Euskadi ha cambiado mucho, con sólo una víctima mortal en todo el año -el policía francés Jean-Serge Nérin-, y después de que algunos presos históricos de la banda hayan planteado la reparación de las víctimas. Sobre el hecho de que Instituciones Penitenciarias esté aplicando beneficios y prisión atenuada a estos reclusos, afirmó: "Me parece positivo si esas personas han reconocido que han hecho mal. Incluso en algunos casos, muy poquitos, han pedido perdón". Tras admitir que puede resultar "doloroso" para las víctimas la aplicación de estas medidas penitenciarias, la viuda de Jáuregui añadió: "La reinserción siempre es positiva. Las cárceles no solamente tienen que ser para cumplir una condena, sino para que puedan reinsertarse en la sociedad en un futuro".

Lasa cree que la lucha antiterrorista ha avanzado mucho gracias a que "ha salido del enfrentamiento político" y los partidos "han hecho un esfuerzo importante y necesario para consensuar todo lo relacionado con el tema del terrorismo". Uno de los avances, según la directora de la oficina de víctimas, es la batalla contra el enaltecimiento, una tarea pendiente "que es preocupante que no se hubiera hecho hasta ahora". Las víctimas, según Lasa, "no pueden soportar" ver en las calles las fotos de las personas que asesinaron a sus allegados. "Esa foto, de alguna manera se coloca para decir que lo que han hecho está bien, que se identifican con esa persona y con lo que ha hecho", afirmó convencida de que impedir que se exhiban ese tipo de imágenes "sirve de cura moral y ética para esta sociedad".

Lasa no protesta por la posibilidad de que se mantengan vías de interlocución con el entorno de ETA. "Siempre está la palabra", dice. Pero cree que en este momento, "la pelota está en el tejado" de los terroristas.

Maixabel Lasa.
Maixabel Lasa.EFE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_