Reportaje:

Más allá de la postal verde

El programa internacional Ciclos del Paisaje reflexiona en Vitoria sobre la necesidad de integrar los espacios naturales en la ordenación del territorio

"Los paisajes del futuro serán el resultado de nuestras acciones en el presente", insiste Luis Andrés Orive, director del Master del Paisaje que impulsará la UPV, con la colaboraciónd el Gobierno vasco, en el curso 2011-2012 y de los Ciclos del Paisaje, una serie de encuentros bianuales en los que se reflexionará sobre este aspecto capital en la ordenación del territorio y que pretenden situar a Vitoria como referente mundial en los estudios en esta materia.

Ayer se presentó la primera convocatoria de estos Ciclos del Paisaje en el campus de Álava, con una mesa redonda, Sistemas verdes, territorios vivos en la que participaron Dominique Richard, directora del Centro Temático Europeo de la Biodiversidad, Carlos Montes, catedrático de la autónoma de Madrid y John Celecia, experto en ecología urbana y consultor de la Unesco. A debate, el estado crítico de los paisajes en Europa. "El paisaje considerado como escenario de la actividad humana, no como una postal", aclara Orive. Y desde ese punto de vista, Europa está muy mal. En el año mundial de la biodiversidad, se constata que "los paisajes más alterados del planeta donde la pérdida de biodiversidad es mayor están en nuestro continente", recuerda.

En Europa, la pérdida de biodiversidad es mayor

Un par de datos: Europa cuenta con 15.000 kilómetros de autovía y en los últimos 10 años se ha creado una superficie artificializada en toda la UE similar al País Vasco.

Ante el avance de la destrucción, la respuesta es la conservación. Más allá de parques y jardines, con la creación de un sistema verde integrado. Entre hoy y mañana, en este primer Ciclo del Paisaje, se presentarán experiencias que trabajan en esta dirección, desde el ámbito regional, como la que se desarrolla en Medellin (Colombia), hasta anillos verdes urbanos, que es el caso emblemático de Vitoria, o la creación de bosques urbanos, que se practica en ciudades del Este de Estados Unidos.

"Se trata de considerar el paisaje como elemento clave en la ordenación del territorio, y cuando hablamos de sistema verde integrado, nos referimos a la consideración de las zonas verdes como una red de espacios, como si fuera otro sistema urbano, como el saneamiento, que debe estar conectada para que redunde en una multiplicación de beneficios", dice Orive.

Para todo ello, además de este espacio teórico en el que se va a convertir Vitoria a partir de ahora, se necesita una legislación. El Gobierno vasco prepara en estas semanas la Ley del Paisaje. "Esperamos que el anteproyecto técnico esté cerrado antes de fin de año", adelantó ayer el viceconsejero de Planificación Territorial, Iñaki Achucarro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción