El tercer interno de Guantánamo acogido por España, afgano, llega esta tarde
El tercer preso del penal estadounidense de Guantánamo que acoge España es afgano y aterrizará a última hora de esta tarde en la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid), según han confirmado fuentes gubernamentales. El primero, el palestino Walid Hijazi, llegó a finales de febrero; el segundo, el yemení Yasim Basardah, en mayo.
El Gobierno se ofreció a acoger a cinco presos de la base para ayudar al presidente de EE UU, Barack Obama, en su empeño por cerrar el penal, pero no se esperan más llegadas al menos hasta después del verano.
España concede a los ex reclusos -que no tienen antecedentes penales- un permiso de residencia y trabajo. Cuentan con libertad de movimientos dentro del país, pero no pueden salir del territorio nacional.
Su adaptación no está siendo fácil. Walid Hijazi, de 30 años, llegó con graves secuelas psicológicas de su encarcelamiento en la base militar. Primero estuvo viviendo varios meses en un pequeño hotel familiar de una ciudad del norte de España. Se le ofreció el traslado a un piso, pero la ONG que lleva su caso no logró llegar a un acuerdo con él. Finalmente, el Gobierno lo trasladó de ciudad y lo llevó a vivir a una residencia gestionada por esa organización. Hijazi se resiste por el momento a aprender español, cuestión fundamental para que pueda integrarse y conseguir un trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.