_
_
_
_

Dos detenidos más en Torrelodones

La Delegación del Gobierno impone multas por valor de 36.000 euros

Poco a poco aumenta el número de detenidos por los disturbios del pasado fin de semana durante las fiestas en honor de Nuestra Señora del Carmen en la localidad de Torrelodones (21.800 habitantes). Otros dos jóvenes, uno menor de edad, fueron arrestados ayer con lo que se eleva ya a seis el número de implicados que han pasado por dependencias de la Guardia Civil, según fuentes del instituto armado. La Delegación del Gobierno en Madrid anunció ayer a través de un portavoz que impondrá a los seis implicados la máxima cuantía que permite la Ley de Seguridad Ciudadana, lo que supondrá un desembolso de 6.000 euros a cada uno.

Los disturbios se produjeron las madrugadas del sábado y del domingo cuando se acabó la celebración en el recinto ferial. Una sentencia judicial obligaba a cortar la música a las dos de la madrugada para evitar molestias a los vecinos. Estos protestaron el año pasado y denunciaron el ruido que sufrían. Por eso, los jueces les dieron la razón y ordenaron la paralización de toda actividad musical a la 1.30 de la madrugada y el cierre de las instalaciones media hora más tarde. Se pretendía garantizar así el descanso.

Los jóvenes se citaron días antes a través de la red social Tuenti
Más información
El Ayuntamiento de Torrelodones estima en 12.700 euros los daños producidos en los disturbios

Los jóvenes que estaban en el recinto (unos 300) decidieron que la fiesta no se iba a acabar todavía. Comenzaron a lanzar vasos y botellas a los guardias civiles que pidieron refuerzos a otros compañeros que estaban en los alrededores del ferial. Se trataba de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Ucesid) y de los Grupos Rurales de Seguridad (GRS, los antidisturbios de la Guardia Civil). Durante los altercados fueron incendiados 17 contenedores y hubo rotura de lunas de establecimientos, entre otros destrozos. Los seis detenidos quedaron ayer por la tarde en libertad con cargos, según fuentes de la investigación.

Los agentes de la Policía Local efectuaron una de las detenciones y el resto los guardias civiles. Según el instituto armado, el número de detenidos irá en aumento en los próximos días, ya que los agentes del puesto de Torrelodones y de la Policía Judicial de Collado Villalba están visionando las cámaras de videovigilancia que están en la zona donde se produjeron los altercados. También confían en que sean los propios detenidos los que les ayuden a identificar a otros participantes en los incidentes. Con ello podrían reducir su responsabilidad patrimonial en el pago de los desperfectos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Comentarios como "Desembarco de normandía en las barcas del kampito" (zona dentro del recinto ferial donde los jóvenes suelen hacer botellón), "a montarla como en Pozuelo" o "ay ke liarla más k nunca" aparecieron en una página de eventos abierta hace algunos días en la red social Tuenti, muy utilizada entre los adolescentes, según informó ayer el Ayuntamiento de Torrelodones. Fueron precisamente esos comentarios los que motivaron que el Consistorio, en previsión de que pudieran producirse altercados, pidiera ayuda a la Delegación del Gobierno. El Ayuntamiento agradeció ayer a la Guardia Civil su actuación, ya que "evitó que los incidentes tuvieran una trascendencia mayor". El instituto armado instaló controles en todos los accesos a la Colonia de Torrelodones y en el propio recinto ferial, donde evacuó "pacíficamente" a la mayoría de los jóvenes. Eso "limitó los incidentes a un grupo de alborotadores que ocuparon la parte más alta del recinto conocida como Las Barcas", añadió el Consistorio en un comunicado.

El Ayuntamiento se presentará como acusación particular en los juicios a los que puedan dar lugar los actos vandálicos, según un portavoz municipal. En cuanto se realice un balance final de los destrozos, reclamará los daños y perjuicios ocasionados que incluyen la quema de 15 contenedores y destrozos en varias señales de tráfico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_