Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Moody's rebaja la calificación de Irlanda por su débil crecimiento

La agencia Moody's rebajó ayer la calificación de riesgo de la deuda de Irlanda con el argumento de que Dublín asiste a una "gradual" y "significativa" pérdida de "fuerza financiera". Con esta decisión, la deuda pública irlandesa cae un escalón, de Aa1 a Aa2, es decir, de la segunda mejor nota a la tercera, ambas dentro de la franja que se considera de alta calidad. Moody's da una perspectiva estable, lo que significa que no se prevén futuras variaciones.

Las previsiones de crecimiento para los próximos cinco años están, según la agencia de rating, por debajo de su "media histórica". Y añade que no se vislumbra una contribución "significativa" del sector bancario ni del inmobiliario. Moody's justifica además la rebaja en los costes del rescate público a la banca. La recapitalización de la banca adoptada hasta ahora supone unos 25.000 millones de euros, el 15% de su producto interior bruto en 2009. Además, prevé que entidades como el Anglo Irish Bank podrían necesitar más ayudas públicas.

Moody's recuerda que Irlanda ha sufrido una "dramática contracción" del PIB desde 2008 y un "pronunciado declive de ingresos fiscales, por lo que la deuda pública subió al 64% del PIB en 2009 frente al 25% anterior a la crisis".

La agencia concluye echando un capote a la capacidad de recuperación del país: "su demostrada capacidad de ajuste y su vitalidad económica, reflejada, por ejemplo, en su habilidad para atraer inversiones extranjeras directas, son importantes características", añade Moody's.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de julio de 2010