_
_
_
_
_

Granado aboga por revisar algunas prestaciones

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, se mostró ayer partidario de revisar algunas prestaciones sociales para que "no sean utilizadas de forma desaprensiva" y dijo que las de incapacidad temporal no pueden ser usadas "perversamente". Durante su intervención en el seminario La reforma del sistema de bienestar organizado por IE Business School y Unespa, Granado aseguró que "hay que hacer cambios serios para garantizar que no se confunda a enfermos con sanos, ni a pícaros y desaprensivos con personas decentes".

Durante su intervención en el debate sobre las pensiones, el secretario de Estado abogó también por "aprovechar" la crisis económica para reformar el sistema de la Seguridad Social y tachó de "gravísima irresponsabilidad" que Gobierno, partidos políticos y agentes sociales no sean capaces de llegar a un acuerdo. Aseguró que hasta ahora los acuerdos en materia de pensiones se han hecho "bien" y sería un "disparate" que no fuera así, al tiempo que puntualizó que la prolongación de la edad de jubilación a los 67 años es una medida "razonable" y "moderada" que "no tendrá los efectos devastadores" que algunos predicen.

Con urgencia

"Las reformas hay que empezarlas ya", apostilló, tras recalcar que "ahora son más urgentes por la crisis" para "recuperar la reputación de la deuda y la imagen de España". Granado apostó por un "reequilibrio" en el diseño de las cotizaciones por contingencias profesionales y dijo que podrían ser "más moderadas" para aquellos sectores más productivos. Al respecto, anunció que el Ejecutivo estudia una modificación de estas cotizaciones por accidentes de trabajo y enfermedad para que actúen como "estímulo a la competitividad de la economía", por lo que intentará reducir el próximo año la sobrecotización que hacen empresas que pagan cotizaciones y al tiempo hacen fuertes inversiones para aumentar la productividad.

No obstante, se mostró en contra de que las pensiones se financien a través de subidas de impuestos, y dijo que sería un "penoso error" ya que "cada ciudadano cotiza porque sabe que paga y se le devuelve en forma de prestaciones". En sentido contrario se mostró el ex ministro de Trabajo y alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, a quien le pareció buena medida "sustituir un tramo de la cotización por otra de subida del IVA".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_