_
_
_
_
_

Presos etarras salen a trabajar o estudiar tras condenar la violencia

Los disidentes Rekarte y Muñoz de Vivar obtienen la prisión atenuada - El histórico ex dirigente Txelis solicita acogerse a la misma medida

Dos etarras disidentes con penas por delitos de terrorismo, Iñaki Rekarte y Andoni Muñoz de Vivar, han accedido a un programa penitenciario personalizado que les permite salir de la cárcel para trabajar o estudiar. Los reclusos, condenados a 203 y 67 años de cárcel, respectivamente, han podido alcanzar este régimen específico de prisión atenuada tras ser expulsados de ETA, condenar expresamente la violencia terrorista y comenzar a satisfacer las indemnizaciones a las víctimas de los crímenes que cometieron. El ex dirigente de la banda José Luis Álvarez Santacristina, Txelis, también ha solicitado el paso a esa situación.

Rekarte y Muñoz de Vivar forman parte del grupo de presos disidentes radicados en Nanclares de Oca (Álava), donde cumplen su pena en un módulo de respeto junto a otra casi veintena de reclusos que también se han desmarcado de la violencia. Conviven con otros presos comunes en un modelo de autogestión (implantado en 42 centros penitenciarios) cuyo objetivo es que los internos se impliquen directamente en su propio proceso de resocialización. Los reclusos se encargan ellos mismos de la limpieza, del orden o de servir la comida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_