_
_
_
_

González pide que se evite el "revisionismo" de la época

En medio de un ambiente de elogio a la Transición democrática y sus protagonistas, el ex presidente del Gobierno Felipe González (1982-1996) opinó ayer que España debe evitar "la exaltación y el revisionismo" al recordar este periodo, que calificó como "una obra razonable y bastante bien hecha". Del consejero delegado de PRISA (editor de EL PAÍS), Juan Luis Cebrián, dijo que fue "uno de los actores reales" de ese momento histórico.

González no pudo evitar entrar ayer de lleno en el debate político sobre el Estatuto y rechazó que la cuestión territorial esté "irresuelta". "Quiero decirles a mis amigos catalanes de todo el orden de matices que no puede ser verdad que se lo crean", afirmó.

Más información
EL PAÍS y Cebrián reciben un homenaje por su papel durante la Transición

González sostuvo que, pese a que ha habido "dientes de sierra", el autogobierno y la descentralización en España "no ha hecho más que crecer cualitativa y cuantitativamente".

El ex líder del PSOE calificó la sentencia del Estatuto de "más política que jurídica" y censuró la actitud de los defensores del texto aprobado por el Parlamento catalán. "Lo que más me molesta es que son muy reglamentistas. No hay regresión ni ruptura", agregó sobre las aceradas críticas a los cambios del Estatuto.

Quiso matizar que, en todo este debate, se confunden la pluralidad y la diversidad. Lo explicó así: "La España plural se refiere a la España de las ideas, no al sentimiento de las ideas. La aportación del socialismo democrático ha sido que, en el seno de la pluralidad, representa la España diversa sin fracturas".

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_