España urbanizó 7,7 hectáreas diarias de costa durante 18 años
Greenpeace denuncia en su informe anual que no hay un cambio de modelo
La costa española está mal. Y no se está haciendo nada para cambiar esta situación. A esa conclusión ha llegado la organización ecologista Greenpeace en su informe anual sobre el estado del litoral, que denuncia que entre 1987 y 2005 (últimos datos disponibles) se urbanizaron 7,7 hectáreas diarias de costa. La entidad sostiene que el 44% de los españoles vive cerca del mar, a pesar de que ese territorio supone solo el 7% del total.
"Esa tendencia continúa y los políticos se afanan en acabar con la única normativa que defiende el litoral. Lo que hay que demoler es el [hotel] Algarrobico y no la ley de Costas", denunció ayer el director de Greenpeace, Juan López de Uralde, en la presentación del informe Destrucción a toda costa. Está previsto que el Congreso debata la rebaja de la ley de Costas a través de la reforma de la ley de Medio Marino. Los diputados de Coalición Canaria han presentado enmiendas a la norma para reducir los derribos.
En esos 18 años, 50.504 hectáreas de suelo de los dos primeros kilómetros de franja costera han sido construidos, según Greenpeace. Por comunidades autónomas, Cataluña es la peor parada, con el 39,6% del litoral destrozado. Le siguen la Comunidad Valenciana, con el 38,05%; Andalucía, con el 25,89%; Cantabria, con el 23,53%, y Murcia, con el 22,08%.
Los porcentajes se basan en datos de 2005 del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE). "Las cifras en la actualidad son seguramente mucho más altas, pero el observatorio no las ha vuelto a publicar", lamentó ayer Pilar Marcos, responsable de las campañas de costas del organismo. Greenpeace baraja datos más actualizados, pero menos rigurosos, que apuntan que Andalucía ha destronado a Cataluña, con el 59% de la costa construida.
La entidad asegura que la destrucción ha llegado ya a lugares hasta ahora bien conservados, como Asturias. La región lidera, junto a la Comunidad Valenciana y Cantabria, el mayor incremento de construcción de viviendas, comercios e industrias. Para ilustrar la evolución de la costa en la última década, la organización ha presentado fotografías del antes y el después. Solo hace falta ver las de Benidorm (Alicante) para entender la magnitud del problema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.