El conflicto sobre el Estatuto de Cataluña

PSOE y PSC pactan recuperar "el potencial de autogobierno" catalán

CiU, ERC e ICV presentan por separado su propia resolución en el Congreso

El primer escollo entre el PSOE y el PSC se ha superado. Ambos partidos, bajo el paraguas del Grupo Parlamentario Socialista, presentaron ayer en el Congreso una resolución sobre la sentencia del Estatuto de Cataluña, dentro del paquete de medidas que ponen fin al debate del estado de la nación y que serán votadas el próximo martes. Los partidos catalanes presentaron resoluciones individuales. Así lo hicieron CiU, ERC e ICV. Es verdad que el plazo de presentación de resoluciones terminaba ayer en el Congreso a las dos de la tarde, cuando aún se desarrollaba el Pleno del Parlamento de Cataluña.

Pero el golpe de efecto lo dieron los socialistas al aparecer juntos el portavoz parlamentario, José Antonio Alonso, y el portavoz adjunto, Daniel Fernández, diputado del PSC. Este último ejerció de representante de ese partido, con 25 escaños en el Congreso. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente de la Generalitat, José Montilla, "aprueban este texto", aseguraron fuentes de ambos partidos.

El PP y UPyD piden expresamente que se respete el fallo del Constitucional
Más información
Pacto para exigir el Estatuto íntegro
Zapatero: "Nosotros defendemos con orgullo la idea de España"

El texto aprobado es muy explícito en el afán de paliar "el malestar creado en Cataluña por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto". El texto empieza con el "acatamiento de las sentencias" del alto tribunal. "El Congreso insta al Gobierno a desarrollar a través de todos los mecanismos políticos, jurídicos, legislativos y de cooperación institucional, el potencial de autogobierno contenido en el acuerdo estatutario entre las instituciones catalanas y españolas". Por tanto, hay acuerdo en levantar las partes que el Constitucional ha tumbado, sin violentar las leyes. "La realidad nacional catalana, como se expresa en el preámbulo del Estatuto", tiene perfecta cabida "en el marco jurídico y político definido por la Constitución de 1978".

Al mismo tiempo, CiU presentó su resolución, cuya base es la declaración institucional de Montilla. "No hay tribunal que pueda juzgar los sentimientos catalanes", por lo que el Congreso "se compromete a defender íntegramente el contenido del Estatuto y a desplegarlo en plenitud, por ser expresión de la unidad civil y política de Cataluña".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más lejos va la resolución de ERC, en la que pide al Congreso que "respete" cualquier proceso democrático para que Cataluña alcance su independencia constituyéndose "como un Estado de derecho integrado en la UE". ICV solicita que se respete todo el contenido del Estatuto y en una larga resolución desarrolla por parcelas todas las aspiraciones de Cataluña, desde su perspectiva. Además, señala que el encaje de Cataluña en España "sólo tiene solución con un cambio constitucional que reconozca el sentido plurinacional del Estado".

Pero la última palabra no está escrita. Hasta la votación del martes habrá negociaciones en el intento de ensamblar estos textos con el aprobado ayer en Cataluña. Todos reconocen que la tarea es muy difícil. El PP y UPyD no participarán en nada de esto ya que su resolución pide expresamente que se respete la sentencia del Constitucional.

Alonso (izquierda) y Fernández, ayer en el Congreso.
Alonso (izquierda) y Fernández, ayer en el Congreso.EFE

Sobre la firma

Anabel Díez

Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS