El 40% de los directores de teatro cree que hay listas negras
El 40 % de los directores catalanes cree en la existencia de listas negras en la profesión y el 26% afirma haber estado incluido en alguna. El 60% jamás ha tenido subvención. Solamente el 31% ha trabajado en grandes teatros públicos. Más del 80% de estos profesionales gana 500 euros al mes o menos y sólo el 17,4% tiene unos ingresos por su labor similares o superiores a los de los mileuristas.
Son algunas de las conclusiones del primer estudio sociolaboral del colectivo encargado por la Asociación de Actores y Directores Profesionales de Cataluña (AADPC) y elaborado a lo largo de 22 meses a partir de 186 encuestas (sobre un total de 435 personas) y 11 entrevistas en profundidad. La radiografía muestra un sector mal regulado y poco estable, con una fuerte presencia masculina, una media de edad de 48 años y mucho pluriempleo. Cerca de la mitad de los encuestados no ha trabajado el último año, el 20% hace dos que no estrena y el 40% considera muy alto el ascendiente de Focus en el sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.