_
_
_
_
_

El Liceo cancela el estreno de 'Doña Francisquita' tras el anuncio de huelga

Nuevo capítulo en la guerra que enfrenta a los trabajadores del Liceo de Barcelona con la dirección del teatro. El acuerdo de la plantilla de convocar huelga el 23 de julio coincidiendo con el estreno de la zarzuela Doña Francisquita recibió ayer una contundente respuesta por parte de la empresa: la cancelación de la representación.

La decisión de la dirección del Liceo tomó ayer al mediodía por sorpresa al comité de empresa, cuyos miembros fueron recibidos por la tarde en el Parlament por los representantes de los grupos parlamentarios para recabar información sobre el conflicto abierto que desde hace un par de semanas y que enfrenta a plantilla y dirección por el plan del Liceo de recortar el 10% de los empleos con el fin de equilibrar las cuentas de cara a la próxima temporada tras los recortes de las subvenciones públicas y el descenso de ingresos por patrocinio.

La decisión de la dirección de cancelar la función de estreno de Doña Francisquita sobre la que pesaba el aviso de huelga fue tomada, según el comité de empresa, sin que hubiera mediado negociación alguna de por medio. Los representantes de los trabajadores no preveían ayer contraatracar convocando nuevas asambleas para proponer paros para el resto de las funciones previstas de la zarzuela que clausura la temporada del Liceo. El origen del conflicto, que se recrudeció a partir del pasado lunes con la convocatoria de la huelga, se remonta al 8 de junio, fecha de la huelga de funcionarios, en que el director general del teatro, Joan Francesc Marco, reunió a la plantilla para explicarles las medidas adoptadas ante el anuncio por parte del Ministerio de Cultura de reducir un 30% las subvenciones que aporta al Liceo en las tres próximas temporadas, porcentaje que se aplicará a razón de un 10% en cada ejercicio. Esto unido a la disminución del 20% de los ingresos por mecenazgo a causa de crisis económica ha obligado al Liceo a modificar a la baja el presupuesto de su próxima temporada cuando ya se han vendido los abonos y parte de las localidades de las funciones del próximo curso. Marco anunció la reducción del gasto, la revisión de contratos y la toma de medidas rigurosas para ajustar los costes del personal.Los grupos parlamentarios del PSC, CiU, ERC, PP e IC se reunieron ayer por la tarde con el comité de empresa del Liceo, tras finalizar el pleno monográfico sobre el Estatuto, para interesarse por el conflicto que enfrenta a los trabajadores con la dirección. Los representantes de los grupos políticos les escucharon durante más de una hora y se comprometieron ante ellos a mediar para que el diálogo entre las dos partes pueda retomarse tras los actos beligerantes por la convocatoria de huelga para la función de estreno de Doña Francisquita, el próximo 23 de julio, y la respuesta de la dirección ayer de cancelar la representación.

El comité de empresa salió satisfecho de la reunión ante la receptividad de los parlamentarios, alguno de los cuales conoció de boca de los representantes de los trabajadores del Liceo la decisión de la dirección del teatro de cancelar la función de estreno de la zarzuela Doña Francisquita para la que había adquirido localidades.

Los parlamentarios se interesaron por el conflicto después de que el pasado miércoles el Coro del Liceo cantará frente al Parlament el célebre Va, pensiero, de la ópera de Verdi Nabucco, en protesta por el plan de la dirección del coliseo de La Rambla de reducir gastos recortando el 10% de los empleos.

El Coro del Liceo adoptó el pasado 6 de julio la medida de cantar en la vía pública, primero frente al teatro, para dar a conocer su problemática y protestar por el anuncio del recorte de la plantilla. Ayer por la tarde volvieron a cantar en La Rambla y piensan proseguir sus acciones en la vía pública junto con la Orquesta del Liceo en un concierto de media hora que han convocado para el 22 de julio, tras el ensayo general de la zarzuela, en la plaza de Sant Jaume, frente al Palau de la Generalitat. Al acto, que está previsto que empiece a las 21.30 horas, se unirán los trabajadores de los colectivos de escenario y administración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_