Competencia cuestiona el modelo de financiación de RTVE
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) propina un varapalo al modelo de financiación de RTVE, aprobado hace un año. La reforma, avalada por el Parlamento, implicaba la supresión de la publicidad y la imposición de una tasa a las televisiones privadas (3% de sus ingresos anuales) y a los operadores de telecomunicaciones (0,9%). Ahora, la CNC se cuestiona si el nuevo modelo -una televisión pública sin anuncios- implica "una menor distorsión" en las condiciones de competencia en los mercados en los que participa RTVE y sus competidores.
El informe, que responde a la consulta que el Gobierno realizó el pasado mayo, admite que las televisiones privadas en abierto se beneficiarán claramente de la desaparición de la publicidad en TVE, pero "no está claro" que ocurra lo mismo con los operadores de telecomunicaciones. Este supuesto beneficio fue uno de los razonamientos que empleó el Gobierno para gravar a las telecos. El borrador del proyecto de real decreto obliga a aportar el 0,9% anual a los operadores con cobertura estatal o presentes en más de una comunidad que presten servicios de teléfono fijo, móvil o sea proveedor de acceso a Internet y "simultáneamente" ofrezca algún servicio audiovisual "u otro que incluya algún tipo de publicidad".
1.200 millones
Otro de los aspectos cuestionados hace referencia al límite anual del presupuesto de RTVE -fijado por el Ejecutivo en 1.200 millones de euros anuales para este ejercicio y el próximo-. Este tope no responde, según la CNC, a "una estimación objetiva", de modo que su uso para comprar, por ejemplo, contenidos de cine o deporte puede alterar las condiciones de competencia. Además, que la corporación estatal tenga garantizados cada año esos 1.200 millones no es precisamente "un incentivo para la contención presupuestaria en años venideros".
La ley establece que si con las aportaciones de las tasas (más la subvención estatal) se supera el tope del presupuesto, ese dinero irá a parar a un fondo reserva o ingresará en las arcas del Estado. Y dado el gran potencial de las telecomunicaciones, la CNC augura que su partida crecerá y se crearán excedentes. Por último, considera que el real decreto debería supeditar la reforma al dictamen de Comisión Europea, que tiene abierto un expediente sobre el plan de financiación de RTVE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.