Bruselas bendice la fusión de Iberia con British Airways
La operación no lesiona la competencia, según Almunia
La Comisión Europea autorizó ayer sin condiciones la fusión de Iberia y British Airways, que formarán así la tercera aerolínea del continente, y aceptó las cesiones hechas por estas dos compañías y American Airlines para que las tres puedan aliarse durante los próximos 10 años para operar en el Atlántico Norte. Joaquín Almunia, comisario de Competencia, cree que "el tiempo dirá si la fusión es buena para los pasajeros" y está seguro de que la alianza transatlántica beneficiará a unos 2,5 millones de viajeros que encontrarán más alternativas para cruzar el charco.
El maridaje entre la compañía española y la británica ya recibió el mes pasado los parabienes de las autoridades estadounidenses de competencia y ahora las europeas han encontrado que la suma de ambas "no crea problemas de competencia", según Almunia. British es la mayor de las dos, con operaciones en unos 75 países mientras Iberia lo hace en 43.
Virgin Atlantic califica de vergonzosa la decisión
Ambas son miembros de One-world y, aunque sus actividades se superponen tanto en transporte de pasajeros, como en carga y operaciones en tierra, la Comisión llegó a la conclusión de que la nueva entidad, que contará con más de 420 aviones, seguirá teniendo suficiente competencia en las rutas en que opera y en los servicios que ofrece. Ambas mantendrán la marca, como lo hacen las también fusionadas Air France / KLM. La germana Lufthansa es líder continental. "La aprobación de las autoridades comunitarias y estadounidenses representa un paso importante en el proceso de fusión de las dos aerolíneas, que se prevé llevar a cabo a finales de 2010", destacó ayer Iberia.
Más complicada a efectos de competencia era la alianza entre la pareja hispano-británica y American Airlines, que las convertía en un gigante que operaba en media docena de conexiones entre Londres y ciudades de Estados Unidos y entre Madrid y Miami. En el acuerdo alcanzado con Bruselas, las partes ofrecen a un nuevo operador las franjas horarias de aterrizaje y despegue que desee en los londinenses Heathrow y Gatwick con destino a Boston, Nueva York, Dallas y Miami; en total, 49 nuevos vuelos a la semana. También habrá una transacción semejante en el John F. Kennedy neoyorquino. Además la alianza compartirá servicios, programas de fidelización (millas) y otras sinergias con la competencia
Según Almunia, la decisión de ayer permite a las tres poner en marcha la alianza que tanto buscaban al tiempo que "unos 2,5 millones de pasajeros anuales seguirán beneficiándose de un mayor número de frecuencias y de precios más competitivos".
Han surgido críticas en el sector. Virgin Atlantic calificó de vergonzosa la decisión de la Comisión porque a su juicio no ha evaluado suficientemente el daño que la alianza hará a la competencia transatlántica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.