Guifi.net recurre la circular de la CMT sobre los servicios de Internet públicos
Guifi.net, una red de telecomunicaciones inalámbrica, libre y abierta, ha presentado un recurso de reposición contra la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. "La CMT entorpece nuestro modelo de acceso a Internet a bajo coste y podría impedir que los ciudadanos disfruten de las nuevas tecnologías y las redes de próxima generación", explica su fundador, Ramon Roca.
Guifi.net conecta a más de 10.000 hogares a través de 15.000 kilómetros de red que han ido construyendo sus participantes (ciudadanos, empresas e instituciones) desde 2004. Algunos comparten su conexión a Internet, entre ellos bibliotecas y centros de unos 100 ayuntamientos. "Son conexiones a la Red ya operativas que conectamos a Guifi.net para aprovechar mejor los recursos públicos".
La Fundación Guifi.net ha batallado desde su origen con la desinformación de las instituciones sobre las consecuencias legales de ofrecer Internet gratuito , a pesar de que suministran conectividad en zonas donde no llegan las operadoras tradicionales o proporcionan fórmulas de acceso a Internet a quien no podía pagarlo. Ahora, cuando ya están inscritos en el registro de operadores de la CMT, temen que su actividad quede en entredicho por la circular del regulador sobre la prestación de servicios de comunicaciones por parte de las administraciones, del 18 de junio. "No se ajusta a derecho, nos causa indefensión y crea inseguridad jurídica", entre otras cosas, porque obliga a las administraciones públicas a actuar según el "principio de inversor privado en una economía de mercado, pero no contempla los modelos de negocio basados en redes abiertas, como el nuestro".
De clientes a participantes
La fundación guifi.net, explica Roca, "fomenta un modelo de negocio legítimo en una economía de mercado, desarrollado de forma sostenible durante años, que ha sido debidamente comunicado a la CMT y en el que no existen clientes ni socios o accionistas sino participantes, que obtienen beneficios y recuperan su inversión ya sea en especie mediante la obtención de conectividad o mediante una reducción de costes, entre otras cosas, y que además da trabajo a mucha gente".
La Fundación está dispuesta a llevar su argumento hasta el final: "Nos decepciona la actitud de la CMT, nos gustaría que nos dejaran trabajar, pero si no queda otro remedio, vamos a defender nuestros derechos hasta donde sea necesario."
GUIFI: www.guifi.net
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ayuso encara el balance del año en la parte de su programa que ya ha cumplido y en su choque con Sánchez
MTV cierra siete de sus canales de televisión en Europa y España en plena reestructuración de Paramount
Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos, nuevas aventuras y nuevos proyectos”
Putin considera que Occidente reacciona con “histeria” por instar a prepararse para la guerra contra Rusia
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































