Rajoy dará por agotado al jefe del Ejecutivo y su proyecto
No es tarea fácil prever qué contenido debería tener el discurso inicial del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, este mediodía en el debate del estado de la nación, para que el líder del PP, Mariano Rajoy, cambiara el suyo. Rajoy tiene previsto lanzar una durísima crítica al presidente por lo que ha hecho y por lo que no ha hecho. Zapatero recibirá reproches severos de Rajoy por haber "dado un giro total" a su discurso social, por los ajustes que ya han empezado a aplicarse y, también, por las medidas que no ha tomado.
La conclusión de Rajoy es clara: el presidente del Gobierno no está en condiciones de sacar a España de la crisis, según las previsiones iniciales. A modo de avance, la portavoz parlamentaria del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, expuso ayer las reservas sobre todo lo que pueda anunciar el presidente del Gobierno. La soledad parlamentaria de Zapatero "es evidente, por lo que él mismo debe reflexionar sobre si está capacitado para sacar a España de la crisis", expuso Sáenz de Santamaría.
También el presidente de los populares, previsiblemente, pondrá en duda "la voluntad" de Zapatero de llevar a cabo una política de pactos, tal como tiene previsto ofrecer en el debate de hoy. "¿Se lo cree de verdad o sólo utiliza los pactos para salir del paso?", se preguntó en alto la dirigente del Partido Popular.
Aunque el PP ha llevado adelante algunos pactos con el Gobierno, se aferra de momento al "incumplimiento" de haber congelado las pensiones para el próximo año sin haber consultado previamente a la Comisión del Pacto de Toledo. Sí ha habido acuerdo entre Gobierno y el PP para reestructurar la Ley de Cajas y para congelar, de momento, las tarifas eléctricas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.