Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La burocracia y los retrasos en los pagos amenazan la asistencia social

La Mesa del Tercer Sector Social convoca a los representantes políticos para buscar soluciones

El aumento de la burocracia y el retraso en el pago de las subvenciones son algunos de las principales problemas a los que ha de hacer frente la Mesa del Tercer Sector Social, organización que aglutina a asociaciones y federaciones que se encargan de atender las necesidades de personas en situaciones de vulnerabilidad social.

Para conocer las propuestas políticas para la próxima legislatura, así como sus soluciones a los problemas existentes, la Mesa ha convocado en el Auditorio de la ONCE a los responsables de políticas sociales de los principales partidos catalanes.

Laura Massana, del grupo parlamentario ICV-EUiA, ha hecho hincapié en la necesidad de una "mayor coordinación entre las diferentes entidades" y ha remarcado que para su formación política impuestos progresivos y bienestar están íntimamente relacionados.

Para Rafael López, del PPC, la clave está en la aplicación del marco legal. "Se desarrolla una legislación que luego no se pone en práctica", ha afirmado. López entiende necesario aumentar la representatividad del Tercer Sector y tener en cuenta "su papel a la hora de negociar reformas como la laboral".

Pere Bosch, ERC, ha apuntado como retos para la próxima legislatura la búsqueda de "una mayor cohesión social y la simplificación y descentralización de la administración".

La creciente burocratización de la administración ha provocado que algunas entidades ya no pidan subvenciones. Según Àngels Guiteras, presidenta de la Mesa, esta burocratización ha disparado los costes de gestión de las entidades, por lo que "hay menos dinero para el usuario final".

Carme Figueras, secretaria de política social del PSC, ha reivindicado una mayor "proximidad y accesibilidad entre las entidades sociales y la administración" y ha hecho hincapié en la necesidad de "apostar por la formación".

Por último, Josep Lluís Cleries, encargado de Bienestar e Inmigración de CiU, ha abogado por un "mayor protagonismo del capital privado" como una de las posibles soluciones para el aumento de la demanda de servicios sociales por la crisis. Cleries también se ha referido a la necesidad de una política de austeridad debido a las dificultades económicas por las que atraviesa el país.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de julio de 2010