_
_
_
_
Necrológica:

Manuel García Viñolas, promotor del 'No-Do'

El periodista y escritor fue amigo de Lorca y Alberti

Paula Chouza

Manuel García Viñolas fue nombrado jefe del Departamento Nacional de Cinematografía en plena Guerra Civil. Desde el Gobierno de Franco participó en la puesta en marcha del No-Do, noticiario de proyección obligatoria y frecuencia semanal que durante 39 años ejerció de fuente de información oficial. En los sesenta llegó a dirigirlo. Pero este periodista, escritor y crítico de arte y literatura fue también amigo de García Lorca, Alberti, Gregorio Marañón, Dalí o Cela. García Viñolas, nacido hace 99 años, falleció el pasado 26 de junio en Madrid.

"Fue un hombre del régimen, pero tenía su propio pensamiento", comenta en conversación telefónica Jesús de la Serna, periodista y director adjunto del desaparecido diario Pueblo, que coincidió con Viñolas en el vespertino en su etapa de colaborador como crítico de arte. De la Serna lo recuerda como una persona "exquisita, de gran finura, con un gran sentido de la estética y muy culto". Todas estas cualidades, opina, influyeron a la hora de concebir el planteamiento y presentación del No-Do.

El noticiario, creado en 1942 y que hasta 1981 recorrió toda España, nació con la intención de controlar la difusión de las informaciones. José Antonio Bello Cuevas, de la Filmoteca Española y doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, relata que el No-Do solo recogía aquellas noticias a favor del régimen de Franco y de los países aliados. "Esta censura siempre existió, pero con los años el noticiario tuvo que evolucionar, porque al aparecer la televisión, se quedó obsoleto".

Manuel Augusto García Viñolas dirigió el No-Do durante la época en que Manuel Fraga fue ministro de Información y Turismo, informa Efe. Nacido en Murcia el 13 de enero de 1911, fue doctor en Derecho, aunque nunca ejerció, y diplomado en Periodismo por la Escuela Oficial. Su primer trabajo lo tuvo en La Verdad de Murcia. Después se marchó a Madrid a principios de los años treinta y entró en El Debate, periódico con el que se convirtió en corresponsal en el Vaticano. Al empezar la Guerra Civil regresó a España y tras la contienda participó en la fundación del Círculo de Escritores Cinematográficos, en 1940. Fue nombrado director del teatro Español (1941-1942) y posteriormente agregado cultural en las embajadas de España en Brasil y Portugal.

Amigo de intelectuales y artistas de todo signo, destacó por ser también un gran coleccionista de arte. En 2005 donó a la Fundación Mapfre una colección de 160 dibujos de pintores españoles como Fortuny, Sorolla, Aberti o Luis Gordillo. Precisamente con motivo de una exposición de algunos de estos fondos en Marbella hace unos meses, Mónica Fuentes, de la Fundación Mapfre, señalaba a EL PAÍS: "Cada dibujo fue un regalo. Y cada uno refleja una memoria, un recuerdo y una relación de amistad, muchos de ellos con inscripciones dedicadas a él".

Viñolas no se casó ni tuvo hijos. En una entrevista publicada en 2008 en El Mundo confesaba que en cuestiones de amor había sido transeúnte y viajero. "El amor apenas ocupó lugar, porque el tránsito obligaba a la mudanza en todos los aspectos de la vida". Quedan ahora sus colecciones de dibujos y el trabajo realizado en los archivos del No-Do, que se conservan en su totalidad en formato digital en la Filmoteca Española.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_