_
_
_
_
_

Más petróleo en costas españolas

Repsol triplica la estimación de reservas hasta los 6,8 millones de barriles

España tiene petróleo. Poco y difícil de extraer, es cierto. Pero menos da una piedra y mucho menos en tiempos de crisis. La petrolera Repsol YPF ha comunicado a la Securities and Exchange Commission (EE UU), que la estimación de reservas en el área Europa -lo que realmente significa España- ha pasado de 2,430 millones de barriles en 2008 a 6,797 millones de barriles (estimación a diciembre de 2009).

La mejora de la estimación se debe, entre otros factores, a una revisión al alza de las reservas probadas. Y ¿qué son las reservas probadas? Las cantidades de petróleo recuperables, de acumulaciones conocidas de crudo, gas y condensado, en condiciones económicas favorables y definidas desde la fecha de evaluación hasta el final de la concesión.

Las prospecciones en los nuevos pozos causaron vertidos frente a Tarragona

Establecida la premisa de que España tiene petróleo, conviene afinar en el concepto cantidad. Los 6,8 millones de barriles "españoles" suponen un 0,32% de las reservas probadas globales de Repsol YPF y un 0,64% de las reservas del grupo excluidas las que aporta la filial argentina YPF. Las cifras dejan bien a las claras que España tiene difícil convertirse en potencia petrolera a corto, medio, largo y aún larguísimo plazo. Pero cada barril de petróleo propio son divisas ahorradas, como bien explicó el actual titular de Industria, Miguel Sebastián, cuando abogó por el empleo masivo de bombillas de bajo consumo.

Con la importancia de las reservas delimitada, corresponde localizarlas. En su mayor parte, esas reservas están bajo el agua, muy dentro del lecho marino. Por concretar, a 45 kilómetros de Tarragona mar adentro. Allí, dos campos, Montanazo D5 y Lubina 1, dan buenas noticias a los exploradores de la petrolera.

Montanazo es propiedad de Repsol en un 75%. Gas Natural y Cepsa controlan el otro 25%. Con una profundidad total de 2.354 metros (750 de ellos de agua), las pruebas arrojan un caudal de 3.800 barriles diarios de petróleo de buena calidad. En Lubina 1 (2.434 metros, 663 de agua), propiedad total de Repsol, el caudal estimado es de 3.700 barriles diarios de un crudo que también es bueno. Sería extraño que las calidades fueran muy diferentes ya que Montanazo y Lubina distan solo cuatro kilómetros uno de otro.

Las prospecciones originaron, en mayo y junio del año pasado, dos vertidos frente a la costa de Tarragona. La Fiscalía ha acusado de delito contra el medio ambiente a dos directivos de Repsol por "graves negligencias" en el diseño de la instalación. La compañía no informó de las fugas, aunque alega que Pride, la subcontratista que gestiona la plataforma, tampoco lo comunicó.

Los dos pozos forman parte de los 33 bloques en los que Repsol tiene derechos mineros en España. La petrolera, en 2009 produjo 900.000 barriles de petróleo "españoles", o lo que es lo mismo, alrededor de 2.518 barriles por día. Ya está dicho que puede no ser mucho, pero a un precio de en torno a 80 dólares el barril, la cantidad da para alegrar el día de un contable.

Repsol YPF tiene otros proyectos en desarrollo en el Cantábrico (cuatro bloques de exploración denominados Ballena y el 69% del bloque llamado Fulmar) y produce gas en el campo Poseidón en la bahía de Cádiz. En el punto de mira, además, están los posibles hallazgos en aguas cercanas a las islas Canarias.

La plataforma de Repsol en Tarragona.
La plataforma de Repsol en Tarragona.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_