Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Campus de Excelencia, mucho más repartidos

Si el año pasado los proyectos presentados por las Universidades madrileñas y catalanas coparon la primera convocatoria del Campus de Excelencia, este año está mucho más repartido. De las 14 iniciativas elegidas para competir en la segunda fase, hay dos catalanas y ninguna madrileña. Esas iniciativas (en las que participan 28 Universidades de 13 comunidades autónomas) se repartirán dos millones de euros para concretar y presntar sus propuestas al comité de expertos internacionales que decidirá cuáles de ellos serán financiados como campus de excelencia (proyectos punteros que pretenden ser referente internacional).

Este año han pasado la primera fase los proyectos presentados por la Universidad de Barcelona; la Politécnica de Cataluña; el País Vasco, Salamanca, Castilla-La Mancha, Baleares y Extremadura, y las iniciativas conjuntas de Zaragoza, Pública de Navarra, La Rioja y Lleida; Sevilla y Málaga; Las Palmas y La Laguna; Vigo, Santiago y A Coruña; Murcia y Politécnica de Cartagena y Pablo de Olavide, Almería, Huelva, Internacional de Andalucía, Cádiz y Córdoba. A todos ellos se suma el de la Universidad de Mondragón, que no recibirá subvención oficial para la segunda por ser privada. También compiten los nueve proyectos calificados como "prometedores" en la convocatoria del año pasado.

El secretario general de Universidades Marius Rubiralta destacó que en esta segunda convocatoria ha habido un aumento de las agregaciones (un proyecto conjunto de varias universidades), que era uno de los objetivos del Ministerio de Educación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de julio de 2010