Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero da luz verde a que las cajas de ahorros tengan 'acciones' y bancos

El presidente dice que es la mayor reforma del sistema financiero español

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer una reforma "fundamental, urgente y necesaria" de las cajas de ahorros, que hoy aprobará el Ejecutivo. En su opinión, es la transformación "más importante del sistema bancario español de la historia". Los cambios llegan forzados por la situación, ya que las entidades atraviesan uno de los momentos de mayor dificultad para superar la crisis financiera. Estas reformas suponen aceptar la mayoría de las peticiones del sector.

El presidente compareció tras reunirse con el comité ejecutivo de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) en el palacio de la Moncloa. En esta cita se abordó la reforma de la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA), que les permitirá captar capital privado para reforzar su solvencia, a través de las cuotas participativas con derechos políticos, y la posibilidad de trasladar el negocio a bancos.

UGT y CC OO temen la pérdida de naturaleza jurídica y la 'bancarización'

No obstante, matizó que el cambio legislativo se hace preservando la función social, los intereses generales de las cajas y su obra fundacional, informa Europa Press. Por eso, las cuotas participativas con derechos políticos, similares a las acciones, no podrán superar el 50% del patrimonio para "evitar su desnaturalización", según el presidente. Estas cuotas serán consideradas recursos de "máxima categoría" en iguales condiciones que las acciones de los bancos.

Para garantizar que no habrá cambios bruscos en la naturaleza de las cajas, uno de los temores de una parte del sector, la nueva ley establece mayorías reforzadas en los órganos de gobierno para las decisiones fundamentales de la caja. Se establece la necesidad de una mayoría de dos tercios de los presentes para pasar a cualquiera de los otros modelos de funcionamiento y orden jurídico de las cajas, la integración, el ejercicio indirecto a través de un banco y la transformación en fundación cediendo patrimonio a un banco.

También anunció cambios para fomentar "la profesionalización y democratización de las cajas". Así, se limita al 40% la presencia de representación política en las cajas porque se establece "la incompatibilidad de los cargos electos a ser miembros de los órganos de gobierno de las cajas", y se "impide" la participación de representantes de la Administración en los órganos de gobierno de las entidades.

La CECA valoró ayer positivamente "que la reforma se haya hecho con el amplio consenso y en tan poco tiempo". No obstante, no quisieron hacer una valoración hasta no ver el texto definitivo.

Ayer, Elena Salgado, vicepresidenta y ministra de Economía, continuó ayer sus contactos y volvió a verse con Cristóbal Montoro, portavoz de Economía del PP, con el que se había reunido a principios de la semana. A continuación, Salgado mantuvo un encuentro con representantes de UGT y CC OO.

Este sindicato considera que el punto clave de la reforma es que los representantes de Ayuntamientos, Diputaciones, comunidades autónomas, trabajadores e impositores estén en todos los órganos de gobierno de las cajas, incluidos bancos y cualquier otra filial financiera. El secretario general de la Federación de Servicios de UGT, José Miguel Villa, criticó la reforma porque busca "bancarizar" las cajas y se ha elaborado sin "consenso social y con prisas". Ambos sindicatos dijeron que el Gobierno va a convertir las cajas en bancos privados con un decreto decidido en 24 horas

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de julio de 2010