La Audiencia bloquea 400 millones a Demetrio Carceller por delito fiscal

Investigación al patriarca de una de las mayores fortunas de España, que habría "deslocalizado" su residencia a Portugal para no pagar a Hacienda

La Audiencia Nacional está a punto de culminar la investigación por un presunto delito fiscal contra Demetrio Carceller, patriarca de una de las familias más ricas de España. Para hacer frente a una posible deuda con Hacienda, la Audiencia le ha bloqueado cuentas y acciones por valor de más de 400 millones de euros, según fuentes de la investigación. Tras los registros efectuados anteayer en varias de las sociedades familiares, las mismas fuentes no descartan que la imputación por delito fiscal afecte también a Demetrio Carceller hijo.

La investigación se inició hace algo más de un año tras una querella por delito fiscal presentada por la Fiscalía a instancias de la Agencia Tributaria. En un principio, la causa fue instruida por el juez Baltasar Garzón -ahora corresponde al juez Pablo Ruz- como consecuencia de las investigaciones en el bufete Petrus, que asistía financiera y jurídicamente a varios empresarios y financieros catalanes, alguno de los cuales está implicado en la Operación Pretoria.

Tras los registros de las empresas familiares, podría implicarse al hijo

Más información

El octogenario empresario catalán habría falseado la residencia fiscal en Portugal con la intención de defraudar al fisco español. Según fuentes conocedoras de los hechos investigados, el país vecino ofrece una menor vigilancia fiscal para operaciones patrimoniales complejas. Para acreditar la residencia fiscal fuera de España hay que demostrar que se está fuera más de 183 días al año, cuestión que en este caso parece no se ha cumplido.

La cuantía del presunto delito no ha trascendido, pero el volumen de los bienes que se han bloqueado da idea de que, muy probablemente, se trata de uno de los mayores casos de delito fiscal de la historia en España. De hecho, las mismas fuentes señalan que, dada la avanzada edad de Carceller padre, se ha desestimado la posibilidad de que ingrese en prisión pues se considera que no existe riesgo de fuga. Es delito fiscal todo fraude a Hacienda que supere los 120.000 euros al año, con la condición además de que exista intencionalidad o dolo.

Carceller padre se encuentra ya prácticamente retirado de los negocios, por su avanzada edad, aunque la mayor parte del patrimonio familiar figura todavía a su nombre, añaden las fuentes de la investigación. El día a día de los negocios lo lleva el hijo del mismo nombre, con gran presencia en varios consejos de empresas del Ibex. En concreto, Demetrio Carceller hijo es consejero de Sacyr, Gas Natural, Ebro y CLH, además de presidente de la petrolera DISA y la cervecera Damm.

Fuentes cercanas a las empresas de la familia recalcaron que la investigación no afecta ni a DISA ni a su presidente, que es Demetrio Carceller (hijo), y se abstuvieron de opinar sobre terceras personas, en este caso, sobre el padre. Aclararon también que las participaciones en empresas como Ebro, Damm o Sacyr están controladas a través de DISA, por lo que no estarían afectadas por la investigación, informa Amanda Mars.

El asunto de la familia Carceller trasciende días después de conocerse el requerimiento enviado por la Agencia Tributaria a titulares de unas 3.000 cuentas opacas en Suiza por valor de más de 6.000 millones de euros. No hay relación entre ambas investigaciones, indican las fuentes, ya que la de las cuentas se encuentra en su primera fase y la que afecta a la familia Carceller está a punto de tener consecuencias penales.

El juez Pablo Ruiz sale de la Audiencia Nacional.
El juez Pablo Ruiz sale de la Audiencia Nacional.EFE

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 08 de julio de 2010.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50