Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El "circuito" para solicitar la interrupción del embarazo

El protocolo de actuación que la Consejería de Sanidad ha enviado a sus profesionales describe el "circuito" que debe seguir la mujer embarazada. En primer lugar, deberá pedir cita en su centro de salud al médico de familia, que la diagnosticará y la derivará al trabajador social. Es este profesional el que le proporcionará lo que el protocolo llama "información general": técnicas de interrupción voluntaria de embarazo y sus indicaciones, relación de centros acreditados y condiciones legales.

El siguiente paso es pedir cita en el centro escogido y también en la Unidad de IVE (interrupción voluntaria del embarazo, perteneciente a la Consejería de Sanidad) para que la intervención se tramite con cargo al Servicio Madrileño de Salud. La cita con la Unidad de IVE solo se puede solicitar por teléfono (91 338 77 38), en horario de 9.00 a 14.00, de lunes a viernes. Si la mujer no tiene cita concertada con una clínica la unidad contactará directamente con una de las acreditadas.

Este es el protocolo para abortar acogiéndose al artículo 14, es decir, antes de las 14 semanas. Cuando el supuesto sea el del artículo 15, el que permite la interrupción del embarazo por causas médicas, los pasos son los mismos, pero además la mujer tendrá que aportar informes de los especialistas que la han tratado. En el tercer supuesto -"cuando se detecten anomalías fetales incompatibles con la vida"-, además hay que solicitar un dictamen del comité clínico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de julio de 2010