_
_
_
_

El fiscal pide dos años para dos 'mosses' por maltratar a una detenida

"Ambas acusadas, Susana Cavero Santacreu y Tania Rodríguez Piedras, abusando de su cargo y de la autoridad que representan en el ejercicio de sus funciones, con ánimo de menoscabar la dignidad ajena, desnudaron a Elena Podvigina, la empujaron fuertemente contra la pared y, posteriormente, la tiraron al suelo, momento en el que le ataron los tobillos con una cuerda, al tiempo que le manifestaban reiteradamente expresiones, en tono desafiante y humillante, tales como "te vas a acordar de tu cumpleaños" y "todas las rusas sois unas prostitutas".

Es un extracto del escrito de acusación de la fiscalía contra dos mosses d'Esquadra para las que solicita dos años de cárcel y 720 euros por trato degradante y lesiones y una indemnización de 20.000 euros. Los hechos sucedieron la madrugada del 5 de abril de 2007 en el célebre cuarto de cacheos de la comisaría de Les Corts y fueron grabados con cámara oculta, lo que causó el rechazo de buena parte del cuerpo policial y de algún alto cargo político, como el secretario de Seguridad Pública, Joan Delort.

El escrito del fiscal relata que ambas policías abusaron de su autoridad y que golpearon a la detenida, "sin que esta pudiera oponer defensa eficaz alguna, por estar esposada y atada". En el caso estuvieron implicados los agentes que la detuvieron y la trasladaron a la comisaría, Vanesa Santiago y Manuel Fernández, pero a los que ahora no acusa el fiscal. Jaume Asens, abogado de la acusación, pide dos años de prisión para cada uno de los policías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_