_
_
_
_
_

Los socialistas ven cumplido el pacto con el PP sobre Europa

La dirección del PSOE da por "políticamente cumplida" en su práctica totalidad la Proposición no de ley que recogía el pacto que alcanzó con el PP sobre la Presidencia europea. Así consta en un extenso informe que los responsables de política internacional del PSOE, Elena Valenciano y Juan Moscoso, repartirán hoy a los miembros de la dirección de su partido.

El informe hace un pormenorizado repaso a cada uno de los apartados de aquel acuerdo y concluye que "Europa es más fuerte en lo político y lo económico hoy que el 1 de enero" y "las presidencias son para avanzar en la integración europea y ha sido un éxito".

"Los elementos de agenda propios de la coyuntura han salido adelante, como la lucha contra la crisis y la creación de empleo, y los elementos propios españoles también", asegura el informe, que incluye en este apartado "el reequilibrio exterior hacia América latina, las políticas de igualdad y de europeización de la lucha contra la violencia de género".

El PSOE añade que en algunos ámbitos, incluso, "se ha ido más lejos, como en la vigilancia macroeconómica, los stress tests para la banca y el paquete de regulación financiera".

Reparto generoso

Sobre el funcionamiento de la UE, asegura que "la presidencia española se ha asegurado de que la representación institucional de las nuevas instituciones, como el presidente permanente, haya sido visible y efectiva desde un primer momento, cerrando un acuerdo europeísta, responsable y generoso de reparto de funciones entre la presidencia rotatoria y la permanente, que marcará la pauta para el futuro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La mayor parte del análisis se dedica a las medidas encaminadas a paliar la crisis económica, destacando la creación de un "instrumento denominado Facilidad Europea de Estabilización Financiera, dotado con 440.000 millones de euros para los próximos tres años, en forma de garantías de los Estados miembros".

También analiza las medidas de igualdad de género que Zapatero pretendía incluir entre las prioridades de su presidencia. Así, cita el lanzamiento de la orden europea de protección "para las víctimas de delitos y personas amenazadas cuando se trasladan de uno a otro Estado miembro, es decir, las ampara cuando ejercen su derecho a la libre circulación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_