_
_
_
_
Entrevista:JAROSLAW KACZYNSKI | Candidato del PIS

El más duro de los gemelos

Cristina Galindo

La sexta parte de una casa de 165 metros en Varsovia y 27.000 euros en el banco. Estas son las dos únicas posesiones de Jaroslaw Kaczynski, según la declaración de bienes que tuvo que presentar para aspirar a la presidencia de Polonia. El candidato de Ley y Justicia (PIS, derecha ultraconservadora), de 61 años, no tiene ni coche. Su modesta lista de propiedades, en un país en el que más de un político se ha hecho rico con la transición del comunismo a la economía de mercado, es un signo del principal activo político de Kaczynski: su honestidad.

Nadie daba un zloty por su futuro político hace unos meses. Pero desde que decidiera continuar con la "misión" -como él mismo dijo- de su hermano Lech Kaczynski, fallecido en abril, ha ascendido en las encuestas, hasta el punto de que nadie descarta su victoria hoy. El cofundador del PIS ha sabido ganarse la simpatía de los votantes más conservadores de Polonia, sobre todo jubilados y los que viven en las zonas rurales y votantes antisistema, gracias a su discurso de defensa de los valores tradicionales, escepticismo frente a la UE, proteccionismo económico y garantía de los derechos sociales.

El ex primer ministro ha intentado demostrar que ha cambiado
Más información
Polonia se juega su estabilidad
Los liberales ganan las elecciones en Polonia

Pero esta vez su estilo está siendo diferente. Menos agresivo y crispado que en anteriores ocasiones. La muerte de su hermano le paralizó. He cambiado, ha venido a decir una y otra vez durante la campaña. Porque siempre se ha caracterizado por decir y hacer lo que hiciera falta para conseguir sus objetivos. Durante su etapa como primer ministro (2006-2007), que compartió con su hermano en la presidencia, fueron muy polémicas sus políticas: contrarias a la UE, agresivas con Alemania y Rusia, ultranacionalistas, dominadas por su obsesión con acabar con cualquier resto del pasado comunista y llenas de iniciativas ultraconservadoras y homófobas.

Jaroslaw era 45 minutos mayor que su hermano Lech. Ambos formaron una pareja perfecta desde la niñez. Juntos protagonizaron en los años sesenta una película infantil de aventuras de gran éxito en Polonia, titulada Los dos que robaron la luna. Ambos lucharon contra el comunismo y militaron en Solidaridad. Jaroslaw, que está soltero y vive con su madre, tenía fama de ser el duro. Con la llegada de la democracia, los Kaczynski acabaron peleándose con el histórico jefe del movimiento democrático, Lech Walesa, y en 2001 fundaron su propio partido, Ley y Justicia.

Si un Kaczynski vuelve a ocupar el palacio presidencial, los analistas y el Gobierno temen que siga bloqueando o poniendo freno a los proyectos del Ejecutivo. Jaroslaw Kaczynski ha manifestado durante esta campaña que está dispuesto a representar a todos los polacos. Sus rivales lo dudan.

Jaroslaw Kaczynski y Bronislaw Komorowski.
Jaroslaw Kaczynski y Bronislaw Komorowski.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_