_
_
_
_
_

Polonia se juega su estabilidad

La posible vuelta de un Kaczynski a la presidencia pone en riesgo la modernización del país

Cristina Galindo

Cuando están a punto de cumplirse tres meses del accidente aéreo que acabó con la vida del presidente Lech Kaczynski, Polonia debe decidir hoy entre dos derechas para elegir al sucesor del jefe de Estado: una derecha liberal, proeuropea, partidaria de reformas económicas y las privatizaciones, y otra ultraconservadora, defensora a ultranza de la tradición y euroescéptica. La primera opción la encarna Bronislaw Komorowski, de la Plataforma Cívica (PO, en sus siglas en polaco). La segunda, Jaroslaw Kaczynski, de Ley y Justicia (PIS), hermano gemelo del presidente que falleció el 11 de abril pasado.

Sin un claro favorito, 31 millones de votantes están convocados a las urnas en unas elecciones claves para la estabilidad política del país. "Una victoria de Komorowski permitiría al Gobierno [en manos del mismo partido que el candidato] llevar a cabo las reformas que se comprometió a lanzar en 2007", explica en una entrevista telefónica Jacek Kucharczyk, director del Instituto de Asuntos Públicos en Varsovia. "Si gana Kaczynski, es muy posible que cree una especie de Gobierno alternativo con vistas a ganar las elecciones parlamentarias del año próximo", añade. En Polonia, el poder ejecutivo recae básicamente en el Gobierno, pero el presidente tiene capacidad de veto de las leyes que aprueba el Parlamento. El último presidente utilizó ese derecho o amenazó con recurrir a él en más de una ocasión, lo que llegó a paralizar algunas iniciativas gubernamentales.

Más información
El 'aristócrata' moderado
El más duro de los gemelos

"Con Kaczynski en el palacio presidencial, tendremos una cohabitación difícil. Pasará lo mismo que con su hermano. No era un secreto que la mayoría de las decisiones tomadas por Lech Kaczynski eran consultadas con Jaroslaw", añade Zbigniew Pisarski, presidente de la Fundación Casimir Pulaski. Los sondeos indican que el candidato de la Plataforma Cívica obtendrá entre un 47,6% y un 51% de los votos, mientras que su rival reunirá entre el 44% y el 45,2%. Sin embargo, un estudio realizado esta semana teniendo en cuenta la probable intención de voto de los indecisos afirma que el ganador será Kaczynski, con un 49%, dos puntos más que Komorowski.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_