_
_
_
_

Elorza: "El Ayuntamiento tiene un economía saneada y solvente"

El alcalde donostiarra se queja del mal trato foral

Mikel Ormazabal

"El Ayuntamiento de San Sebastián tiene una situación económica saneada y solvente". Con estas palabras, el alcalde donostiarra, Odón Elorza, quiso ahuyentar los fantasmas sobre el estado de las cuentas municipales y, sobre todo, salir al paso de las declaraciones realizadas la víspera por el diputado de Hacienda, Pello González, quien manifestó que San Sebastián presenta un índice "preocupante" de ahorro negativo, una "importante" deuda viva y "riesgos potenciales a futuro". Elorza calificó de "falsedades" estas apreciaciones del diputado y, apoyado en los informes del interventor general del Consistorio, afirmó que el nivel de endeudamiento es "moderado" y la carga financiera "muy razonable".

"Un donostiarra recibe de Diputación un 23% menos que un bilbaíno"

El regidor donostiarra admitió la existencia de "problemas [económicos] en el día a día", motivados en gran medida por la "disminución sustancial" de la aportación que recibe de la Diputación, que ha visto decrecer de forma notable la recaudación por impuestos. Elorza aseguró que el año pasado San Sebastián percibió 21 millones menos de lo previsto por la institución foral, lo que ha obligado al Ayuntamiento a disminuir el gasto en 11 millones y solicitar un préstamo de 10 millones a la Diputación. "No hemos acudido a deuda para cubrir gasto corriente; eso es absolutamente falso", subrayó.

Acompañado por la concejal de Hacienda, Susana García Chueca, el mandatario explicó que el nivel de endeudamiento es del 6,91%, cuatro décimas inferior al del pasado ejercicio, y la deuda viva asciende a 172 millones. Estas grado de endeudamiento es debido, según dio a conocer, al esfuerzo municipal en la promoción de vivienda pública "sin ayudas del Gobierno vasco".

En este punto, Elorza volvió a poner a Bilbao como ejemplo de los privilegios que recibe de otras instituciones: "Un ciudadano de San Sebastián recibe de la Diputación un 23% menos de lo que recibe un bilbaíno de la Diputación de Vizcaya". Estos reciben una media de 761,5 euros del ente foral, mientras que los donostiarras obtienen 584,5 euros.

El endeudamiento del Consistorio de San Sebastián, añadió Elorza, es también consecuencia de que su esfuerzo inversor con dinero propio es "infinitamente mayor al que hace el de Bilbao". Para justificar este argumento, citó como ejemplos la aportación municipal a infraestructuras como el Kursaal, el Museo San Telmo, el Teatro Victoria Eugenia o el estadio de Anoeta, a diferencia del Palacio Euskalduna, el Guggenheim o San Mamés. Elorza recordó que Bilbao no va a aportar un solo euro al nuevo campo del Athletic y se limitará a no cobrar la licencia de construcción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_