Sueños contra corriente
Íntimo. Valiente. Complejo. Así define Nacho Goberna su último trabajo, Un bosque de té verde
. Diez canciones, 41 minutos y 11 segundos, que requieren "que la gente ponga algo de su parte". El músico donostiarra se explica: "No es un trabajo para escuchar de fondo mientras respondes mails. La idea es coger las letras y hacerlas tuyas, llenarlas de contenidos. Tienes que prestarle atención". Difícil. Contra tendencia. Igual que dejar transcurrir ocho años entre su anterior trabajo, Transparente (El Diablo) y este. Y 16 desde que abonase el grupo que le hizo "relativamente famoso": La Dama se Esconde.
"Sé que no es comercialmente eficaz. Que mucha gente en la industria de la música me diría que ya no se acuerda de mí. Pero hablamos de expresarse artísticamente. Y yo me he puesto a componer cuando tenía algo que contar". Cuando, insiste, se lo pedía el cuerpo. Un "lujo" que se puede permitir porque se edita a sí mismo a través del sello Closer Popnography, que creó hace cinco años y se centra en músicos noveles. "Lo mío es componer, pero he decidido encargarme de la grabación, distribución... Así puedo hacer lo que me da la gana". Y lo que le ha dado la gana hacer es olvidarse del mundo durante un año, mirar solo hacia dentro y contar lo que estaba viendo. El resultado: un viaje onírico, visual y hasta cinematográfico en los arreglos instrumentales y en las letras. "Bastante realidad tenemos ya. La gente que mancha de sueños su día a día es más feliz. Y este disco está lleno de sueños que se pueden interpretar y compartir", explica. Y para ponerle título a tanta fantasía, nada mejor que una imagen imposible, pero "perfectamente visible y disfrutable": un bosque de té verde.
Un bosque de té verde.
Nacho Goberna.
Closer Popnography.
Las historias que dan forma a este trabajo están recogidas a modo de diario en el libro La Tierra de los sueños (caNunca), publicado en abril, al mismo tiempo que el disco. En este volumen, Goberna recopila también todas las letras que ha escrito desde que en 1982 comenzase su carrera con Agrimensor K hasta hoy, pasando por las que compuso para La Dama se Esconde. Como la canción que da nombre al libro y que fue uno de los grandes éxitos de la formación, una de las más famosas de los años ochenta en España. "Soy hijo de mi pasado, pero creo en el presente más radical", resume. Dice que su nuevo trabajo no necesita referencias históricas, no es un capítulo más. Es como "un primer disco". No sabe si el último. "Grabaré cuando el cuerpo me lo pida. Dentro de dos años, cuatro o nunca. Después de Transparente, pensé que no habría más".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.