Rebelión en la CAM ante las exigencias de Cajastur
La caja alicantina quiere reducir el poder de la asturiana
"Inasumible", "inaceptable", "vacía de poder las cajas". En Alicante, en los últimos días, solo se escuchan voces indignadas contra Manuel Menéndez, presidente de Cajastur y futuro consejero delegado del SIP (Sistema de Protección Institucional) que acordó junto con la Caja Mediterráneo (CAM) más las de Extremadura y Cantabria a finales del pasado mes de mayo. Un SIP que la CAM aceptó forzada por el Banco de España y que -ahora se ve- se cerró en falso en un documento de apenas seis folios.
El malestar en la caja alicantina, por lo que consideran "una interpretación del texto del protocolo de intenciones que Menéndez entiende de forma generosa en su beneficio", es tal que la mitad de los miembros del Consejo de Administración de la CAM se opone a firmar el contrato definitivo del SIP, según el cual la junta general de accionistas delegaría en el asturiano todos los poderes.
La caja de Alicante esgrime en su defensa el código de buen gobierno redactado por Manuel Olivencia y aceptado por la Comisión del Mercado Nacional de Valores (CNMV). De hecho, un informe del catedrático andaluz recuerda que la cesión de plenos poderes a Menéndez implicaría que "el Consejo de Administración podría quedar como un órgano de supervisión con limitadas capacidades del consejero delegado (...) Las entidades del SIP quedarían privadas de gran parte de sus competencias".
La CAM pelea por reducir los poderes prácticamente absolutos que reclama Menéndez como consejero delegado del SIP. De hecho, quiere apurar el plazo para la firma del contrato definitivo hasta el 15 de julio; pero tiene difícil encontrar aliados en el pulso con Cajastur. En el Banco de España ni se plantean la ruptura del SIP y en el Gobierno valenciano, que tiene la llave para autorizar la fusión fría, existe división de opiniones sobre qué hacer; aunque el presidente del Consell, Francisco Camps, ha mostrado su apoyo a la caja alicantina.
Pero está por ver que la rebelión pase de las palabras a los hechos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
La borrasca ‘Francis’ pone en alerta a nueve comunidades: intensas lluvias en el sureste peninsular y nevadas en cotas bajas del norte
La caída de Maduro pone a prueba la relación de China con Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































