_
_
_
_
Reportaje:SUDÁFRICA 2010 | ESPAÑA

Mucho equilibrio y pocos goles

España es el cuartofinalista con más pases y más jugadas de ataque, y solo ha recibido nueve remates entre los tres palos, pero le ha fallado la puntería

Nadie ha marcado más goles que Argentina, que suma 10 en los cuatro partidos que ha disputado, y no hay selección que haya tirado más a puerta que la albiceleste, 75 veces. Pero se le acerca La Roja, con 73 remates, con un evidente problema de puntería: España chuta mucho para muy poco. Ni por asomo alcanza el tino de Holanda, que dirige más de la mitad de sus remates entre los tres palos. Pero a la vez que la estadística acumulada por España demuestra que llega y no acierta, también es demostrable que no hay equipo que dé más pases (2.722 por los 2.293 de Argentina, segunda en la lista), nadie combina con más acierto (el 81% de los balones llegan a su destinatario) y nadie, ni siquiera Argentina (70) o Brasil (50), alcanza las 78 jugadas de ataque realizadas hasta ahora por España.

Grande: "El equilibrio del equipo se asienta en el trabajo de Xabi Alonso y Busquets"
Más información
Juegan 11, sufren todos
Balones en crisis
España-Paraguay, rivales incómodos

Tampoco nadie llega a las 70 acciones finalizadas desde dentro del área y solo Japón (92) acumula más faltas recibidas que los jugadores españoles, que han sufrido 76. Hay otro dato a tener en cuenta y ese habla de que España defiende bien: le han tirado nueve veces entre los tres palos, la cifra más baja de cuantos equipos están en cuartos de final, aunque le hayan metido dos goles, uno más que a Paraguay.

Para Toni Grande, la mano derecha de Vicente del Bosque, eso demuestra algunas cosas: "Si España tiene estos números es por el equilibrio entre líneas", advierte. "A nivel defensivo lo están haciendo muy bien, son jugadores experimentados que llevan tiempo jugando juntos", insiste. Puyol considera que el mérito no solo es de la defensa: "Es mérito de todo el equipo. Si la gente de arriba no aprieta, ya puedes tener los mejores defensas del mundo que estás vendido. Es trabajo de todo el equipo, que está muy junto".

Esa idea la comparte el cuerpo técnico, desde donde se señala el trabajo de Xabi Alonso y, muy especialmente, de Busquets. "Más allá del trabajo de los cuatro defensas, la seguridad que está dando al equipo el juego de Xabi Alonso y, sobre todo, de Busquets es incuestionable", sostiene Grande, que se ha pasado toda la vida en el Madrid. Por eso remite a lo que mejor conoce y señala que el juego del medio centro catalán le recuerda a Redondo, por su capacidad tanto para empezar como para robar. "Tácticamente es igual de inteligente que el argentino y, en ese aspecto, muy parecido a Makelele, aunque el francés participaba menos en la elaboración del juego ofensivo del equipo". Pero no se olvida de Senna: "El equilibrio que dio fue trascendente en la Eurocopa", dice Grande.

Busquets convierte en carne el equilibrio del juego español. Lo explica Xabi Alonso, que reconoce en Busi la capacidad para hacer fácil el trabajo de los demás. Y resume: "Es medio centro en el Barça de Guardiola. Eso lo dice todo. Tácticamente es muy bueno y técnicamente se nota la escuela". Al tiempo, asegura que se compenetran bien porque entienden el juego de manera parecida. "La vitola del fútbol español que elabora y crea se fragua en el centro del campo", reconoce Grande, que avisa de que el juego de Busquets, Xavi, Iniesta y Alonso se basa en la pelota, pero que a veces se olvida la capacidad que tienen para recuperarla.

"Muchas veces hablamos de su creatividad y nos olvidamos que es necesario el equilibrio que da Busquets, por ejemplo, capaz de sacrificarse por todos", insiste Grande. Ya lo dijo Del Bosque: "Si volviera a ser futbolista quisiera ser como él, por su sacrificio, por su juego...".

Al excelente balance entre ataque y defensa mostrado hasta el momento por España solo cabría ponerle un pero: la definición. "Hasta ahora hay uno que resuelve [Villa], que decide los partidos, pero al lado tiene jugadores que aportan muchísimo, como Fernando Torres, de cuyo trabajo se benefician otros". "España tiene luego mucho talento arriba para resolver los partidos y es lo que se está buscando", dice Puyol. "El gol, siempre se ha dicho, es cuestión de rachas", asegura Villa. "He marcado yo pero seguro que El Niño no tardará en hacerlo".

A Torres le espera España para convertir en goles el juego más equilibrado del campeonato. En la derrota contra Suiza, España chutó 24 veces y no marcó: los suizos llegaron dos veces para un gol. Como dice Iniesta, "a veces la suerte influye demasiado".

Busquets y Tiago disputan un  balón durante el partido del pasado martes.
Busquets y Tiago disputan un balón durante el partido del pasado martes.ALEJANDRO RUESGA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_