España-Paraguay, rivales incómodos
En los tres únicos precedentes, La Roja ha ganado un partido y empatado los otros dos contra la selección guaraní
La historia de los duelos entre España y Paraguay es corta, reciente y escasa en goles. Sólo cuatro dianas y todos en el mismo partido, en Corea y Japón 2002. Las dos selecciones se han enfrentado en tres ocasiones, dos partidos oficiales, en la primera fase de los Mundiales de 1998 y 2002, y un amistoso, ese mismo año. Mañana se encontrarán de nuevo, en los cuartos de final de Sudáfrica.
El 19 de junio de 1998, tuvo lugar el primer encuentro entre ambos equipos(enlace a youtube). El resultado, empate a cero, fue muy negativo para la selección española, porque tras la derrota en el primer partido contra Nigeria, La Roja no dependía de sí misma para pasar de fase. Contra Paraguay, el entonces técnico Javier Clemente, planteó cinco cambios respecto a la alineación contra Nigeria (Aguilera, Abelardo, Amor, Etxeberria y Pizzi), que no sirvieron para disipar las dudas del equipo, ni lograron doblegar a la defensa paraguaya. La selección sudamericana de entonces, como la actual, se caracterizaba por un fútbol combativo y una sólida estructura en la zaga.
Ambos equipos se reencontraron cuatro años después en Corea y Japón(enlace a youtube). España derrotó a Paraguay por 3-1, convirtiéndose en la primea selección de ese Mundial que se clasificaba para la siguiente ronda. Empezaron adelantándose los sudamericanos, merced a un gol en propia puerta de Puyol, que entonces jugaba de lateral derecho. Las sustituciones de Tristán por Morientes y de Luis Enrique por Helguera dieron estabilidad al equipo español, que volteó el resultado. Paraguay se dedicó a defender y a buscar al delantero Roque Santa Cruz, al tiempo que Morientes marcó dos goles y Hierro anotó el tercero de penalti. La prensa resaltó el brillante partido de Raúl. Una curiosidad, el árbitro que dirigió el encuentro fue Al-Ghandour, célebre árbitro que eliminó a la selección en ese mismo Mundial, cuando anuló dos goles válidos en los cuartos de final ante Corea.
Del equipo de Paraguay en Corea y Japón hay cinco jugadores que siguen en Sudáfrica: Santa Cruz, Justo Villar, Bonet, Julio César Cáceres y Caniza. Sin embargo, ahora solo son fijos en el once, su delantero, Santa Cruz, y el portero Justo Villar, que en 2002 fue suplente de Chilavert. Por parte de España siguen Puyol, Casillas y Xavi, que entonces solo jugó el partido contra Sudáfrica de la primera fase y los minutos finales frente Corea del Sur en los cuartos de final.
El último enfrentamiento contra Paraguay tuvo lugar también en 2002, en octubre. Fue un amistoso con el que se inauguraba el nuevo campo de fútbol de Las Gaunas en Logroño y en el que Iñaki Sáez se sentaba por cuarta vez en el banquillo de España. El marcador volvió a ser empate a cero.
De los tres enfrentamientos queda claro que a España le ha resultado difícil hacerle goles a Paraguay y que al equipo sudamericano tampoco se le da bien llegar a la portería española. De hecho, el único tanto que aparece en su haber fue en propia puerta de Puyol. En Sudáfrica, Paraguay ha conseguido marcar tres goles (uno a Italia y dos a Eslovaquia) y únicamente ha encajado uno, el del italiano De Rossi. Ahora el duelo entre España y Paraguay es definitivo. Todo o nada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.