_
_
_
_
HUELGA GENERAL CONTRA LA REFORMA LABORAL DE ZAPATERO

Las centrales nacionalistas y CC OO lanzan un reto político al Gobierno

Los convocantes del paro suponen el 80% de la representación sindical

Euskadi afronta hoy una jornada de huelga general que ha roto esquemas. Enmarcada en la mayor crisis económica de las últimas décadas, la convocatoria contra la reforma laboral promovida por el presidente Zapatero llega respaladada por más del 80% de la representación de los trabajadores vascos, entre las centrales nacionalistas y CC OO, que se esfuerzan en recalcar que sus llamamientos son diferentes. La huelga ha agrietado la histórica unidad de acción entre CC OO y UGT, única central que ha rechazado el paro, y ha evidenciado de nuevo el claro papel político de unos sindicatos abertzales frente a los gobiernos central y vasco. El de hoy se presenta como un pulso político a los socialistas en toda regla.

Los hospitales funcionarán hoy con el personal de un día festivo
Sordo confía en que la movilización sirva para "marcar la acción política"
Más información
Tres detenidos y 10 imputados por desórdenes en las primeras horas de la huelga general en Euskadi

La tercera huelga convocada por los sindicatos nacionalistas en poco más de un año contra los socialistas, tras el fracaso de las que organizaron para recibir al lehendakari, Patxi López, y de la de funcionarios vascos del pasado mes contra el recorte de salarios, ha cimentado una unidad de acción abertzale que sin tanto éxito se ha reclamado desde otros foros.

El llamamiento inicial de ELA, LAB y los sindicatos nacionalistas menores, presentado el pasado día 12 antes incluso de que se conociese el decreto de la reforma laboral y que se extiende a Navarra, no tardó en ser secundado por EA, la izquierda abertzale ilegalizada, Aralar, Alternatiba y EB. El PNV es la única formación nacionalista que no lo ha respaldado. "No es el momento más adecuado para tirar piedras contra nuestro propio tejado", recalca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El intento de parar Euskadi en que van a volcar hoy las centrales convocantes no llega, sin embargo, con cohesión sindical. A la fecha designada por los nacionalistas se ha sumado CC OO con su propio llamamiento, al estilo de lo que han hecho otras organizaciones menores como LSB-USO, CGT o CNT. La postura de CC OO, que repetirá convocatoria cuando, esta vez sí junto a UGT, insten a la huelga general en toda España el próximo 29 de septiembre, justificada para "evitar la división de los trabajadores", ha supuesto la mayor brecha en la unidad de acción que desde hace más de dos décadas mantiene con UGT.

Polémicas al margen, los convocantes coinciden en su intención de marcar la acción política con esta movilización. El secretario general de CC OO-Euskadi, Unai Sordo, lo dejó ayer claro al señalar en una rueda de prensa en Bilbao que "el conjunto de trabajadores se la juega" con la protesta, ya que el contrapeso del "chantaje" del poder económico a los gobiernos dependerá de la intensidad de la movilización.

Sordo confió en que la huelga resulte útil para "marcar los carriles de la acción política" y plantear la reflexión de los diputados vascos que posibilitaron la aprobación de la reforma en el Congreso con su o su abstención (los 18 elegidos en la comunidad autónoma, del PSE, el PNV y el PP). Esa crítica marcha en la línea de la que ELA lanzó desde el primer momento al PNV, al que avisó de que "si algún partido vasco" apoyaba la iniciativa lo haría "contra la mayoría social y sindical" de Euskadi.

El paro se completará con manifestaciones y concentraciones en las tres capitales, además de en otras localidades.

Carteles de los sindicatos nacionalistas colocados en una calle del centro de Bilbao animan a secundar la huelga.
Carteles de los sindicatos nacionalistas colocados en una calle del centro de Bilbao animan a secundar la huelga.LUIS ALBERTO GARCÍA

Servicios mínimos en los sectores estratégicos

El Gobierno ha establecido una serie de servicios mínimos en los sectores estratégicos para reduccir la afección que puede tener la convocatoria de la huelga general de hoy .

- Transportes. Puede convertirse en el sector que mayores quebraderos de cabeza genere entre la población, pese a que el Gobierno ha garantizado el mantenimiento de un 30% de los servicios ordinarios en un día laborable, con especial atención a los horarios de entrada y salida de los puestos de trabajo. Las frecuencias de Metro Bilbao oscilarán entre los siete minutos y medio del tronco común en hora punta y los 60 minutos en ambas márgenes por la noche [más información en metrobilbao.net]. Los servicios mínimos de Renfe Cercanías, tanto en Bilbao como en San Sebastián, se elevarán hasta el 75% en hora punta. Los autobuses variarán según las líneas. Los horarios en Vizcaya se pueden consultar en la web de la Diputación: bizkaia.net.

- Sanidad. Los hospitales funcionarán con el personal habitual de un día festivo y la atención primaria con la plantilla de un sábado. Se mantendrán los servicios de emergencia y el transporte correspondiente.

- Educación. Finalizada ya la mayoría de las clases, no se espera una gran incidencia de la huelga. Sólo trabajará un conserje por turno en cada centro y en el caso de la universidad, los profesores que hagan falta para realizar los exámenes previstos. En las guarderías públicas, un coordinador para vigilar el acceso.

- Carreteras. Se garantiza el funcionamiento del 30% de las gasolineras. En las autopistas de peaje trabajará el personal habitual de un día festivo.

- EITB. En la radiotelevisión pública sólo se han marcado como espacios a preservar los servicios informativos diarios en su horario habitual.

- Geriatría y menores. Las residencias de personas mayores funcionarán con el 50% de su personal. En los centros de menores, en cambio, se mantendrán las prestaciones de un día festivo, al igual que en el servicio de ayuda a domicilio.

- Energía. Las empresas encargadas de la producción y el suministro de energía deben garantizar el servicio con el personal propio de un festivo.

- Justicia. Se aseguran las actuaciones de guardia y aquellas cuya prórroga pueda suponer una pérdida de derechos.

- Escoltas. Se garantiza la seguridad personal a las personas amenazadas con la mitad de la plantilla habitual.

- Cementerios. Sólo se realizarán los servicios de enterramiento o incineración que resulten inexcusables con la plantilla imprescindible para la labor.

- Registros municipales. Se mantendrán, con una persona.

Las movilizaciones

- Bilbao. Dos marchas partirán del Sagrado Corazón (8.00 y 12.00, la segunda de CC OO) y otras tantas de la Plaza Moyua (11.00 y 18.30).

- Vitoria. Las principales marchas comenzarán al mediodía en la Plaza Bilbao (ELA) y en la de la Virgen Blanca (CC OO).

- San Sebastián. A las 12.00, del Boulevard (ELA) y el Buen Pastor (CC OO).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_