Ni un retoque en 74 artículos recurridos
El Partido Popular recurrió 114 artículos del Estatuto de Autonomía de Cataluña cuando estaba en la oposición y se había quedado sin aliados en esa comunidad autónoma, donde durante muchos años apoyó en el parlamento al Gobierno de CiU.
El recurso del PP era casi una enmienda a la totalidad al nuevo Estatuto catalán, una moción de censura a un texto que habían avalado en el parlamento catalán el 85% de los diputados autonómicos; que se había aprobado en el Congreso, con fuertes retoques, por la mayoría de los grupos excepto el PP, y por el 75% de los ciudadanos catalanes que votaron en referéndum.
Pese a ello, el PP consideró hace más de tres años que el texto era, en su mayoría, inconstitucional y acudió al tribunal en busca de una sentencia que dejase en papel mojado el nuevo Estatuto de Cataluña.
La sentencia conocida ayer, tras tres años de múltiples presiones políticas desde todos los bandos a los magistrados del Constitucional, supone un importante varapalo a las tesis políticas y jurídicas que el PP defendió en su recurso, pues el tribunal tan solo ha encontrado 14 artículos que chocan con la Carta Magna hasta declararlos, en parte o en su totalidad, inconstitucionales. En otros 23 artículos y 4 disposiciones, el tribunal considera que el texto del Estatuto catalán se adecua a la Constitución, siempre y cuando se interpreten como fijan los magistrados en distintos fundamentos jurídicos. En 74 de los 114 artículos recurridos, no hubo ni retoques ni interpretación alguna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.