Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Unidos por la movilización continua

Aralar, que aún no ha decidido si se incorporará al proyecto soberanista impulsado por EA y la izquierda abertzale, suscribió ayer en San Sebastián un manifiesto junto a las dos formaciones independentistas vascas y Alternatiba en apoyo a la huelga general convocada para el 29 de junio por los sindicatos ELA y LAB.

El texto hace un llamamiento a una movilización social permanente que vaya más allá de las reformas laborales impulsadas por el PSOE y avaladas con su abstención por PP, CiU, PNV, UPN, CC y UPyD que "supondrán un retroceso en las condiciones laborales de los trabajadores", según estas formaciones. Aralar, EA y la izquierda abertzale consideran que la sociedad vasca debe entrar "en una etapa de movilización continua" entendida en sentido amplio, "haciendo una necesaria labor pedagógica y disputando la hegemonía a los valores dominantes".

El coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, afirmó ayer que su partido se reunirá con EA y Batasuna tras el ofrecimiento a mantener "conversaciones oficiales", aunque adelantó que su formación ve "grandes carencias" en el acuerdo entre esas dos organizaciones.

Representantes de EA y la izquierda abertzale entregaron la semana pasada en la sede de Aralar en Pamplona una carta en la que invitan a la formación que lidera Patxi Zabaleta a reunirse para tratar el acuerdo independentista que ambos suscribieron en el Palacio Euskalduna de Bilbao, cuyo objetivo es la constitución de un "Estado vasco".

Jiménez, que presidido ayer la reunión del Consejo Político de Aralar celebrado en Estella, comentó que esa invitación "tiene dimensión nacional", por lo que se valorará en la reunión de la Ejecutiva de su partido de la próxima semana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 27 de junio de 2010